-

Confirman la condena a perpetua de Alfredo Astiz y el "Tigre"Acosta

23 de abril de 2014

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a prisión perpetua  por crímenes de lesa humanidad hechos ocurridos en la ESMA durante la última dictadura militar.

La  Sala II de la Cámara  integrada por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, dio a conocer este miércoles la sentencia, luego de los recursos que habían intentado los acusados  contra un fallo histórico dictado en octubre de 2001 por el Tribunal Oral Federal Nº 5.

El fallo fue en el marco del primer tramo juzgado de los hechos sucedidos en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)en el que  fueron condenados, entre otros,  el "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.

Fueron confirmadas además las condenas a prisión perpetua de los represores Antonio Pernías; Oscar Montes; Raúl Scheller; Ricardo Cavallo; Alberto González; Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto Weber y Jorge Radice, por hechos que tuvieron como víctimas a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y al periodista Rodolfo Walsh.

El máximo tribunal penal de la Nación confirmó la decisión del Tribunal dictada en octubre de 2011, y condenó a  25 años a Manuel García Tallada y a Juan Fotea, 20 años para Carlos Capdevilla y Juan Antonio Azic 18; pero revocó las absoluciones de Carlos Rolón y Pablo García Velasco.

En la causa se investigaron una multiplicidad de secuestros, desapariciones,  homicidios y apoderamiento de bienes que tuvieron, entre otras víctimas, al escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Se juzgaron también, los hechos conocidos como "Iglesia de la Santa Cruz", ocurridos entre el 8 y 10 de diciembre de 1977, que damnificaron a familiares y allegados de desaparecidos que trabajaban por su búsqueda. Entre ellos se encuentran las religiosas francesas Leonnie Henriette Duquet y Anne Marie Jeanne Domon, Azucena Villaflor de De Vincenti, Remo Berardo, Ángela Auad, María Esther Balestrino de Careaga, Raquel Bulit, Eduardo Gabriel Horane, Patricia Cristina Oviedo, María Eugenia Ponce de Bianco, José Julio Fondovila y Horacio Aníbal Elbert.

Temas