El FMI ratifica que el PBI argentino creció 4,3% en 2013 y pide más ajuste

24 de abril de 2014

El organismo insistió en que en la Argentina se necesita realizar cambios "adicionales de política económica para restablecer la estabilidad económica".

El Fondo Monetario Internacional volvió a insistir que "en Argentina, se necesita realizar ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, en particular teniendo en cuenta un contexto posiblemente más débil de los precios internacionales de las materias primas".

Así lo señaló en el documento Perspectivas económicas: Las Américas, dado a conocer este jueves en Lima, Perú por el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.  

El trabajo amplia lo publicado recientemente en sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), y ratifica un crecimiento de Argentina para el 2013 de 4,3%. A diferencia de lo publicado en el informe global dado a conocer durante la Asamblea de Primavera del FMI en Washington, el organismo aclaró que sus estimaciones se realizaron sobre "cálculos y proyecciones del personal técnico del FMI".  

Cabe señalar que el 4,3% contenido en el documento del FMI se encuentra por encima del 3% calculado oficialmente por el Ministerio de Economía (según la nueva metodología aplicada para este indicador) y también por sobre la línea de 3,2% que dispara el pago de los cupones atados al crecimiento del producto.  

En el documento el Fondo dedica un apéndice a aclarar los números referidos a la economía argentina. Sostiene que "los datos del PIB de Argentina se basan en datos declarados oficialmente con anterioridad a las revisiones del PIB anunciadas por la agencia de estadísticas hacia fines de marzo de 2014".

También recuerda que "el FMI ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI".

En el trabajo se menciona, asimismo que el Fondo solicitó mejorar la calidad de la información referida a la inflación y que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) y que el Directorio Ejecutivo del organismo volverá a examinar próximamente este tema. Por esta causa no realiza proyecciones de aumento de los precios para este año y el 2015.

De todas maneras, y aún tomando el 10,9% (ultimo dato del 2013) Argentina se ubica entre los países con más inflación de la región y del mundo.  

Temas