Destacan que los países emergentes representan una oportunidad histórica

Economía

Economistas, investigadores y dirigentes políticos proponen formular una estrategia de desarrollo nacional basada en la complementación de la  producción primaria y la industria manufacturera.

Economistas, investigadores y dirigentes políticos expusieron en el seminario "La industria, el agro y el desarrollo argentino" organizado este jueves por el Banco Ciudad con el objetivo de formular una estrategia de desarrollo nacional donde confluyan la producción agrícola y la industria manufacturera.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su parte, remarcó que "estamos ante una oportunidad histórica, en esta década aprendimos lo que no hay que hacer y viene una etapa en la que todo va a tener que basarse en el consenso".  

Macri planteó que el "agro tiene mucho para dar, pensemos que se duplicará la demanda de alimentos; debemos lograr la soberanía energética y mejorar la industria del turismo y la logística de nuestro país".

"Con innovación y desarrollo tecnológico podremos agregar inteligencia a la producción, aumentar las oportunidades en las economías regionales y crear empleo en las provincias para equilibrar poblacionalmente la Argentina", señaló.  

El presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio, destacó que se "deben derribar los mitos sobre que no tenemos gente capacitada o que el campo y la industria no pueden complementarse. El mundo va a seguir siendo más una oportunidad que un problema para una Argentina que quiera animarse".

"Debemos definir nuestro rol con Brasil y con China, qué les queremos vender y en qué sectores queremos la inversión. Al campo más que ayudarlo hay que sacarle el pie de encima. Necesitamos una política industrial y para diseñar una política de desarrollo hay que recuperar al Estado", señaló Frigerio.

El economista Ricardo Arriazu planteó que, en lugar de los países desarrollados, "el mayor crecimiento estará en el resto del mundo en 2030: Asia, África con una explosión poblacional y América, pero en América el envejecimiento ya está presente y además América no invierte".

Detalló que "los emergentes en la última década crecieron al triple que los desarrollados por la apreciación de las monedas y la suba de los precios de las materias primas que tiene que ver con un error de política de EEUU en 2006. Los factores que hicieron que los países emergentes crezcan más siguen existiendo, la población va a crecer y la incorporación de tecnología será más grande".

Temas

Dejá tu comentario