El G7 aplicará nuevas sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania

26 de abril de 2014

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón seguirán preparando represalias de mayor alcance en el caso de que Moscú adopte medidas más agresivas.

Aunque los siete miembros del grupo actuarán de forma coordinada, cada país determinará qué sanciones impondrá sin que tengan que ser idénticas, informó a los periodistas un alto funcionario del Gobierno estadounidense que prefirió mantener el anonimato. Las sanciones de Estados Unidos podrían llegar tan pronto como el lunes venidero, precisó la misma fuente.

"Hemos acordado que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. (...) Aunque continuamos preparando y coordinando sanciones más amplias, subrayamos que la puerta sigue abierta para una solución diplomática a esta crisis sobre las bases del acuerdo de Ginebra. Urgimos a Rusia a unirse a nosotros en el compromiso por ese camino", continúa la declaración.

Los jefes de la diplomacia de EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaron un acuerdo el 17 de abril en el que convinieron disolver las milicias irregulares prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

Sin embargo, EE.UU., Ucrania y la UE consideran que Rusia no está dando pasos para cumplir el acuerdo por lo que han decidido incrementarán la presión sobre el Kremlin con nuevas sanciones.

"Rusia no ha tomado acciones concretas en el marco del acuerdo de Ginebra. No ha dado apoyo público al acuerdo, no ha condenado los actos de los pro-separatistas que buscan desestabilizar ucrania, ni les ha pedido a las milicias que abandonen los edificios del Gobierno que han ocupado", argumentan los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo en su declaración de este viernes.

"En cambio, Rusia ha continuado aumentado la tensión con su retórica preocupante y en aumento y sus amenazantes maniobras militares en la frontera Ucraniana", añaden.

Asimismo, el G7 insiste en su condena a la anexión "ilegal" de Crimea por parte de Rusia y advierte que continuarán las consecuencias por esta acción, "que incluyen pero no se limitan a las áreas económicas, de comercio y financieras".

Temas