Balearon por la espalda al alcalde de una de las principales ciudades de Ucrania

28 de abril de 2014

El alcalde de de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado este lunes por la espalda, mientras se bañaba en un arroyo.

"El jefe de la Administración de Járkov ha recibido un disparo en la espalda. Ahora se encuentra en la mesa de operaciones. Los médicos intentan salvar su vida", señaló un comunicado oficial.

Kernes, desde 2010 alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, resultó herido cuando se bañaba como cada mañana en un arroyo, según trascendió.

"El alcalde de Járkov ni siquiera ahora ha cambiado la costumbre de bañarse en un arroyo. Allí le estaban esperando", aseguró Zurab Alasania, director general de la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania.

Alasania añadió: "Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia", apuntando nuevamente contra Moscu, a quien Kiev señala como el promotor de la crisis social que hoy se vive en el país.

Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

El ataque tuvo lugar un día después de los enfrentamientos en la ciudad entre ultranacionalistas y manifestantes antigubernamentales que dejaron a 14 personas heridas.  

Temas