-

El titular del Sedronar dice que las adicciones son "un problema de salud social"

01 de mayo de 2014

En una exposición ante la OEA, Juan Carlos Molina destacó que esa idea supera la "mirada medicalizadora que considera a la persona sólo como un enfermo o adicto y la reconoce como sujetos de derechos".

El titular de la Secretaría de Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, ratificó este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la posición argentina de considerar a las adicciones "como un problema de salud social, que implica tomar a la persona, su entorno y su proyecto de vida".

Molina expuso esta postura durante las sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que lleva adelante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington.

"Consideramos a las adicciones no solo como un problema de salud mental sino como un problema de salud social, que es un enfoque mucho más amplio, con eje en la persona, su entorno y su proyecto de vida", explicó Molina.

Y agregó que este nuevo paradigma "supera la mirada medicalizadora que considera a la persona solo como un enfermo o adicto y la  reconoce como sujetos de derechos, no solo a recibir el tratamiento adecuado, sino también de lograr su plena participación en la sociedad".

Molina destacó que este nuevo enfoque "nos permite implementar un conjunto de acciones de manera coordinada, equilibrada" y trabajar  de esta manera "por su inclusión social".

El secretario, acompañado por la embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, detalló los alcances de la ley aprobada ayer en la Argentina que  crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y que "va en sintonía con el cambio de paradigma que comenzó con su llegada a la Sedronar", indicó el organismo.

"Esta ley será una herramienta clave para el abordaje inmediato en territorio, como respuesta a la gran demanda social generada por una problemática que golpea los sectores más vulnerables de la sociedad", explicó Molina.

Temas