¿Cuál es la controversia y para qué sirven las células madre?

Sociedad

La Corte Suprema puso fin a la polémica que se generó en torno a los bancos privados de células madre y el INCUCAI que dispuso su utilidad pública.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el uso público de las células madre obtenidas del cordón umbilicalpone fin a la controversia planteada a raíz de la resolución del INCUCAI que dice que toda muestra guardada en los bancos para uso propio queda a disposición de cualquier persona que lo necesite en el país o en el exterior.

Eso generó demandas privadas por parte de los padres y de algunos centros y las acciones fueron resueltas en primera y segunda instancia a favor de los particulares, porque no se puede expropiar algo que es propiedad privada y porque hay una ley de donación que dice que la donación es un acto voluntario y que nadie puede obligar a hacerlo. Además, porque va en contra del derecho a la privacidad de los pacientes, que prohíbe a los centros dar al INCUCAI información médica o genética de un paciente.

El dictamen de la Procuración, antes de la Corte, fue claro al sostener que el INCUCAI "no tiene facultades ni funciones delegadas por ley para no permitir la posibilidad de preservar sin donar". Ahora el fallo de la Corte en un caso concreto sienta precedente al declarar inconstitucional la resolución del INCUCAI.

La importancia de las células madre

Los especialistas médicos definen a las células madre como aquellas que tienen dos características fundamentales, se dividen de manera casi indefinida y pueden diferenciarse, transformarse, en cualquier célula del cuerpo. Ese potencial hace que puedan ser utilizadas por una nueva línea de la medicina, que es la medicina regenerativa, que consiste en la regeneración de células o tejidos dañados por alguna enfermedad a partir de células madre.

Ante un daño o una enfermedad importante, el cuerpo pierde esa capacidad de regenerar las células. Por ejemplo, en el infarto de corazón, parte de las células cardíacas se mueren porque no les llega sangre y no se puede curar ni regenerar: la única manera de recuperarlas es "viniendo de afuera" con células madre que reemplacen a las que han sido dañadas.

Lo mismo ocurre en enfermedades neurológicas en las que mueren neuronas, como el Parkinson, con la diabetes. Hay una serie de enfermedades en las cuales la única manera de buscar una esperanza de curación es a partir de las células madre, coinciden los especialistas en el tema.

En Argentina hay un solo banco público, en el Hospital Garrahan. Existe desde 2005 y se nutre de muestras que son donadas por embarazadas, fundamentalmente de la Maternidad Sardá, y tiene acuerdos con algunos hospitales más.

En febrero pasado fue noticia un austríaco de 39 años que iba a ser trasplantado de médula con células de cordón umbilical que estuvieron almacenadas durante siete años en el Garrahan. El paciente padece de una severa enfermedad llamada leucemia mieloide aguda.

El Banco de Cordón Umbilical, único del país que funciona en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan se encuentran almacenados tres mil unidades de sangre de cordón. Forma parte del Registro Nacional de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai y desde cualquier lugar del mundo, puede requerirse células almacenadas en Argentina, y viceversa.

Temas

Dejá tu comentario