Una miniserie recorre la historia y la actualidad de La Matanza

Espectáculos

"La Matanza, la historia", que a través de 13 capítulos recorre la historia del municipio de la provincia de Buenos Aires, se estrenará este miércoles a las 21.30 por Canal Encuentro.

Con voz en off del escritor Leonardo Oyola, el programa documental abarca en capítulos sucesivos distintos aspectos de la realidad de un distrito que, por sus particularidades, "expresa gran parte de lo que es la Argentina y Latinoamérica", señaló a Télam Abelardo Vitale, uno de los realizadores del envío.

"Lo primero que vimos es que había un gran desconocimiento sobre La Matanza, su propia enormidad hace que el trazo con el que se la mira sea grueso y al mismo tiempo todas las apreciaciones sobre ella estaban basadas en una serie de prejuicios", relata Vitale, señalando los motivos que dieron origen a esta serie documental.

"Cuando vos conocés el territorio ves las particularidades, las entidades de cada lugar, los matices; eso fue lo que quisimos rescatar teniendo en cuenta una serie de premisas, como el hecho de que sean los propios habitantes de La Matanza los que contaran su historia", remarca Vitale.

Con más de un año y medio de producción y ganadora de uno de los concursos de miniseries documentales, el abordaje del envío se propuso entonces "buscar las voces que pudieran contar la historia de un lugar y que fueran estas mismas voces y estos personajes los que desarrollaran el contenido profundo del relato", asegura Vitale.

Dentro de las particularidades de La Matanza, Vitale rescata el hecho de que es el único distrito del Conurbano que atraviesa los tres cordones de la provincia de Buenos Aires, tanto en términos geográficos, como de desarrollo económico o en cuanto a su vida social y productiva.

      Embed

"El primer cordón, pegado a Capital Federal, es bastante parecido a los barrios porteños desde lo cultural y lo social; después tenés un segundo cordón que es eminentemente popular y, al fondo, una zona esencialmente rural, que hasta mediados del 50 era básicamente tambera y que hoy es de quinteros, producción frutihortícola y ganadera", señala Vitale.

"La posibilidad de atravesar una densidad sociocultural y geográfica que va desde Capital Federal hasta el campo en un mismo distrito es una de las particularidades y atractivos de La Matanza".

Con más de dos millones de habitantes y constituido en el octavo distrito electoral del país en cuanto a cantidad de votantes, La Matanza propone también una amplia diversidad cultural, producto de las distintas oleadas migratorias que la fueron poblando.

Además de españoles e italianos, en La Matanza hay una fuerte comunidad portuguesa, que mantiene al día de hoy clubes, asociaciones y una intensa vida social; luego hay una segunda ola migratoria, propia del primer peronismo, en la que se asientan los trabajadores del interior y también en una tercera migración hay comunidades fuertes de gente que llegó de países limítrofes como Boliva y Paraguay.

"Toda esta mezcla es muy potente e interesante y en general, a pesar de los cambios históricos y las pertenencias de origen, todos están unidos por la búsqueda de tierra y trabajo", relata.

Conformado por dieciséis localidades distintas, una de las premisas que se propuso el trabajo de investigación de la miniserie fue indagar si existe una identidad matancera, algo que, dice Vitale, "está en debate".

"Lo más fuerte son las identidades locales y, al interior de estas, incluso las barriales, que se fueron conformando de distintas maneras, como por ejemplo, las surgidas en la década del 80 a partir de las tomas de tierra y los asentamientos", señala.

La importancia del Camino de Cintura, que divide el territorio en dos, cortándolo transversalmente con implicancias sociológicas, la llegada del tren con sus transformaciones, la importancia del río que lo recorre y muere en el Riachuelo, la Ruta 3; Ciudad Evita, un ejemplo de urbanización planificada del primer peronismo; y las manifestaciones culturales que circulan por fuera de los radares de los medios masivos, son algunos de los temas que a lo largo de su desarrollo la serie documental va indagando.

"La Matanza, la historia" se puede ver por Canal Encuentro, a partir de este 7 de mayo, todos los miércoles a las 21.30 con repeticiones los viernes a las 10.30 y los domingos a las 12.30.

Temas

Dejá tu comentario