La chica de Lugano esclavizada tiene daños que afectarían su capacidad de concebir

Sociedad

Padece serios problemas de salud. Paso sus 9 años de vida encerrada en un garage junto a un perro y un mono.

La niña que fue esclavizada durante 9 años por una pareja que tenía su guarda provisoria sufrió "daños irreversibles", que podrían llegar a afectar su "capacidad para engendrar o concebir". La jovencita está mejor anímicamente y  ya manifestó ante una Cámara Gesell su deseo de ir a la escuela.

Según los informes médicos que surgen de la causa, la joven de Lugano, que hoy tiene 15 años, padece serios problemas de salud como consecuencia de haber pasado nueve años encerrada en un garage junto con un perro y un mono, casi sin alimentación, solo a pan y agua.

La niña "no presenta desarrollo físico corporal sexual acorde a su fecha de nacimiento, tiene mínimo desarrollo del vello pubiano, sin ningún desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios. Presenta una desnutrición severa, con distensión abdominal. No concurre a la escuela, no realiza controles médicos periódicos", dice uno de los puntos del informe, según confirmaron  fuentes judiciales.

De acuerdo a los estudios que constan en la causa, los médicos advirtieron "palidez y ausencia de tejido celular subcutáneo generalizada. Se observa lesiones cicatrizales en abdomen (la niña refiere quemaduras con fósforos) y en miembros superiores (la menor refiere ser secundarias a heridas cortantes realizada por su hermana, Diagnóstico de ingreso: desnutrición grave/Anemia/Hipopotasemia".

"Sin brillo en la mirada, labios pálidos y tono de voz bajo",
con "pobre capital ideativo, puerilidad, inteligencia disminuida, juicio insuficiente" y "ha desarrollado mecanismos de sobreadaptación y supervivencia a las circunstancias que le han tocado vivir", completa el informe.

Luego de que fue rescatada los médicos y especialistas que la atienden debieron emprender un "plan específico interdisciplinario con nutricionistas, neurólogos, psicólogos y el resto del personal, centrado en 'empezar a tener vivencias nuevas, gratificantes y que ella sepa que había un grupo de gente comprometida en sacarla adelante".

En las constancias de la causa también se hace referencia a los avances de la joven a partir de que fue rescatada y comenzó un tratamiento con las personas que la sacan adelante.

"Ese fue el motor que hizo que de tener una niña totalmente desconfiada, abúlica, con conductas negativistas, pasara a poder caminar, hoy camina 10 cuadras de la mano de una de nosotras, cosa que antes daba unos pasitos y se caía, no podía ir a los juegos del hospital".

Según trascendió de los estudios, la nena "quería meterse en la cocina y comer todo. A la noche costaba mucho que se durmiera, siempre requería el acompañamiento de una enfermera, no quería quedar a oscuras o que le cerraran la puerta de su habitación. Estaba con mucho terror, tenía miedo de volver a su antigua casa y encima ser castigada".

Se desconoce su fecha de nacimiento, su número de documento y su domicilio,  no sabe leer ni escribir "como así tampoco puede resolver operaciones matemáticas básicas", pero declaró ante las asistentes sociales mediante el sistema de Cámara Gesel que" le gustaría ir a la escuela".

En el expediente se realizó un informe de la pareja que la tuvo bajo la guarda y que hoy está procesada. "Se observa en ambos entrevistados un importante alejamiento del criterio de realidad, denotada a través de una importante discrepancia entre los recursos intelectuales que poseen y la interpretación bizarra que realizan acerca de diferentes aspectos de la vida" de la niña.

La Cámara del Crimen confirmó el 5 de mayo pasado la prisión preventiva para la pareja acusada de haber mantenido durante 9 años esclavizada a la niña a la que tenía bajo guarda provisoria, por lo que el caso se encamina hacia el juicio oral y público. El fallo deja a  Daniel Gómez, de 43 años, y Adriana Barros, de 49 cerca del juicio oral y en caso de ser condenados podrían ser castigados con penas de hasta 15 años de cárcel.

Dejá tu comentario