-

Diputados del FpV presentaron un proyecto para declarar el "Día de los valores villeros"

17 de mayo de 2014

Se intenta instituirlo el 7 de octubre en conmemoración del nacimiento del padre Carlos Mugica. Tiene como objetivo valorizar y aprender de las culturas populares.

Legisladores kirchneristas encabezados por Andrés Larroque y Juan Cabandié, junto a curas, artistas y dirigentes sociales, presentaron en la Cámara baja una iniciativa que pretende declarar el 7 de octubre como el  "Día de los valores villeros", en conmemoración del nacimiento del padre Carlos Mugica.

El proyecto se presentó en el salón de los Pasos Perdidos y contó con una gran presencia de referentes y militantes villeros.

En la apertura del acto, el diputado Juan Cabandié señaló la importancia de convertir al lugar donde se realizó el acto como "un `Salón Popular` con la presencia de militantes que reivindican los valores villeros; en contraposición con el `Salón de las Vanidades` en que se convierte cuando muchos de los diputados opositores lo utilizan para salir en televisión, debido a que aquí se arman las cámaras cuando hay sesión".

Asimismo, destacó el sentido "de colaboración y de hermandad" entre los habitantes de las villas, y lo contrapuso con el de "muchos de los que viven en edificios, que en el ascensor ni siquiera se saludan con sus vecinos; y ni hablar de cuando discuten para darles aumentos a los encargados o para hacer algún arreglo en el edificio".

Otro de los autores del proyecto, el también diputado y secretario General de `La Cámpora`, Andrés Larroque, relató el inicio de su militancia en las villas y expresó que junto a los integrantes del grupo con el que trabajaba se hicieron "peronistas de Carlos Mugica, porque en esa época -principio de los 90`- costaba encontrar el peronismo de Perón y Evita".

"Nosotros empezamos a militar en las villas cuando cierta dirigencia del PJ se había ido de excursión neoliberal", lamentó el diputado, al tiempo que rescató que "todo cambió cuando el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner vino a refundar el Movimiento".

En el final de su discurso, precisó: "Tenemos que ir hacia la urbanización, hacia la integración urbana, que no es sólo para los que viven en las villas, sino para el resto de la Ciudad, para toda la sociedad".

Por su parte, el referente de la villa `Ciudad Oculta`, `Pitu` Salvatierra dijo que "Carlos Mugica pudo expresar lo mejor de cada uno" de los habitantes de las villas y que "el objetivo principal de cara al futuro es la urbanización", porque quieren "ser parte de la sociedad".

César González,
de la Villa Carlos Gardel, de El Palomar, enfatizó: ""en este Congreso por lo general se sancionan leyes para estigmatizar a los villeros, por eso es bueno que estemos hoy acá para la presentación de este proyecto".

Otro referente de una villa, Cristian Heredia, de la 21, pidió "reivindicar a los compañeros de los barrios en los que se ha impulsado el Movimiento Nacional y Popular y desterrado al macrismo".

El Padre Gustavo Carrara, de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo, señaló que "cuando los vecinos de las villas tienen una oportunidad la aprovechan en serio" y que "sería buena la integración urbana porque los vecinos de las villas le dan mucho a la ciudad".

Por último, Ricardo Capelli, que fue amigo personal del padre Mugica, dijo que éste "trabajó para lograr un ideal: la justicia y la verdad" y que "era un cura que defendía a los pobres".

Temas