La Justicia citó a Diego Buonanotte por supuesta evasión impositiva

Deportes

El ex jugador de River deberá decclarar en la causa por su pase al Málaga en enero de 2011. Lo acusan de no pagar 253.000 euros.

La convocatoria del juez López Biscayart a Buonanotte es para el miércoles 4 de junio en el marco de una causa iniciada por la AFIP a partir de las diferencias en los valores declarados por el traspaso.

La transferencia se pactó el 20 de enero de 2011 en 3 millones de euros por el 100% de los derechos federativos del jugador y Málaga lo cedió a River el mismo 21 de enero de 2011 por 6 meses de manera gratuita.

Por ese motivo, el club argentino tomó un seguro por 5 millones de euros y la diferencia entre ese monto y el acordado por la transferencia llamó la atención del organismo contralor. Los 2 millones restantes habrían sido pagados a partir de un "Acuerdo de Colaboración" que, por su carácter, no tributa impuestos.

La Justicia busca dilucidar si se utilizó este mecanismo para ocultar el valor real de la venta –los supuestos 5 millones de euros- y así pagar menos dinero en concepto de impuestos por parte del club y por parte del jugador –que debe abonar 35% de Ganancias sobre el importe que le corresponde del traspaso (el 15%).

De ese cálculo, AFIP acusa a Buonanotte de haber evadido impuestos por 253.000 euros en concepto de Impuesto a las Ganancias y Seguridad Social.

En otra causa que lleva adelante el mismo Juzgado, el magistrado le pidió a la AFA que informe respecto de la sanción disciplinaria que la FIFA TMS habría adoptado contra el club Independiente por haber comprobado la "triangulación" denunciada por la AFIP en los pases de Jonathan Santana y Víctor Zapata.

La denuncia incluye una operación mediante la utilización de un club extranjero en la que no irían a jugar ( "Institución Atlética Sud América", de Uruguay) con el único fin de ocultar la realidad de las transferencias hacia o desde los clubes argentinos y subfacturar el monto abonado por las mismas.

La AFA remitió documentación en la que consta que la FIFA encontró culpable al club Independiente de haber participado en las transferencias de los jugadores mencionados -mediante el uso indebido del sistema FIFA TRASNFER MATCHING SYSTEM- con fines ilegítimos y por no haber actuado de buena fe en el contexto de las mencionadas transferencias.

Dejá tu comentario