-

-

-

-

Senado: es ley la eximición de impuestos al biodiesel

28 de mayo de 2014

El proyecto que ya contaba con la aprobación de Diputados, fue sancionado con 63 votos positivos y sólo 2 abstenciones. La Cámara Alta debate la estatización de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

El Senado convirtió en ley el proyecto que exime de impuestos a la producción de biodiesel. Con 63 votos a favor y sólo dos abstenciones la iniciativa del gobierno nacional que busca contrarrestar las medidas proteccionistas impuestas por la Unión Europea obtuvo, tal como se esperaba, un contundente respaldo de todo el arco político.

El Frente para la Victoria contó con el apoyo en general de todo el arco opositor: la UCR, el interbloque FAP-UNEN, el peronismo opositor y Unión Pro acompañaron con su voto, aunque plantearon algunas objeciones. Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, ambos del interbloque FAP-UNEN, se abstuvieron.

Durante su tratamiento en Diputados, los legisladores modificaron el texto del proyecto original y se le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de extender la medida por nueve años más, aunque la oposición reclamó que el plazo sea fijado en la propia ley.

Desde las 14.30 los senadores comenzaron a debatir este miércoles la iniciativa que tiene por objetivo central apuntalar el desarrollo de esa actividad frente a las trabas impuestas a la importación de ese combustible por parte de los países que integran la Unión Europea. Con el proyecto ya convertido en ley el Estado eximirá de la alícuota del 22% del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19% de la tasa del combustible.

Durante su discusión en comisiones, el proyecto obtuvo un amplio respaldo por parte de los senadores del Frente para la Victoria y sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero así como también de parte de los representantes de la oposición como el Frente Amplio Unen, el Peronismo Federal y Unión PRO que, aunque plantearon disidencias, acompañaron la medida de fondo.

En el inicio del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, defendió el proyecto y explicó que la medida busca "compensar las trabas impuestas por la Unión Europea en 2013". Hasta ese momento Europa había sido el principal mercado del biodiesel argentino.

Se trata de la "defensa de la producción en tanto y en cuando existan esta medida por la Unión Europea", insistió el senador y remarcó que esta "situación nos perjudica". Además, Fernández señaló que la medida busca el "fortalecimiento de las pymes".

En tanto, el senador Angel Rozas (UCR) cuestionó el "carácter cortoplacista" de la medidas y aunque consideró que "desde luego es positiva" cuestionó que la eximición rija solamente hasta diciembre de 2015. "Necesitamos salir del cortoplacismo. La gente pide políticas sustentables, con horizonte y previsibilidad", advirtió Rozas.

Los senadores tratarán además en la sesión de este miércoles otros proyectos como la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y la creación de nuevas casas de altos estudios entre otras iniciativas. A diferencia del amplio consenso con que cuenta el proyecto para eximir de impuestos la producción de biodiesel, la estatización de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, que obtuvo dictamen de comisión recién después e dos intentos fallidos, divide las aguas en el recinto.

Asimismo se tratarán la creación de la Universidad Nacional de las Artes -que reemplazará al IUNA- y la Universidad de Comechingones, en San Luis así como el convenio de traslado del Monumento a Colón.

Temas