-

-

-

-

-

Qué opinaban economistas, políticos y periodistas antes del acuerdo

30 de mayo de 2014

Poco tiempo atrás, muchos analistas lanzaron sus teorías de cómo sería el desenlace de las negociaciones entre el ministro Axel Kicillof y los inversores.

El acuerdo con el Club de París alcanzado por el Gobierno a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, generó elogios de casi todo el arco político. Sin embargo, muchos economistas, analistas y periodistas no creían que se pudiera llegar a una resolución a través de las negociaciones, y así lo habían expresado un tiempo atrás.

Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres: "Para pedir un préstamo al Club de París, es necesario una auditoría del FMI y esto es un problema que Argentina no ha resuelto porque el Gobierno se peleó con el Fondo y ahora tenemos déficit fiscal y tenemos que pagarlo con nuestra plata y también pagar los vencimientos de deuda y el país no tiene plata para todo". 14 de abril de 2014.

Eduardo Levy Yeyati, Elypsis: "Hay escepticismo respecto de los plazos y de la posibilidad de correr al FMI". 24 de mayo de 2014.

Ernesto Sanz, senador nacional (UCR): "La economía sufre la impericia política del Gobierno, un ejemplo es Kicillof con el Club de París que generó expectativas que no cumplió". 23 de enero de 2014.

Jorge Altamira (Partido Obrero): "Concluye en otro fracaso la intención de obtener un apoyo del Club de París para poder colocar un bono en el mercado internacional, sin todas las garantías financieras y políticas que exigen los estados miembros de ese club". 22 de enero de 2014.

Roberto Lavagna, político: "El Gobierno carece de toda credibilidad en el exterior, porque no se cumple con lo que se promete. No es gratis haber prometido formalmente, por la propia Presidenta de la Nación, que se iba a arreglar con los acreedores oficiales del Club de París y después no hacer nada". 31 de agosto de 2013.

Alfonso Prat Gay (UNEN): "El ministro ni siquiera sabe lo que fue a negociar. Están tan desesperados por los dólares que están esperando la varita mágica de algún distraído de afuera que pueda resolver el problema, pero el Club de París no lo va a resolver porque es acreedor de varios países que están complicados". 22 de enero de 2014.

Jorge Lanata, Grupo Clarín: "El Club de París le dijo a Kicillof: 'nene, andate y volvé cuando crezcas'". Febrero de 2014.

Miguel Kiguel, Econviews: "...Está yendo a la reunión sin una  negociación avanzada, cuando estas reuniones deberían ser para terminar un acuerdo". 24 de mayo de 2014.

Jorge Todesca, Finsoport: "Veo muy verde un acuerdo con el Club de París, el ministro llega a una nueva reunión sin nada de avance...". 23 de mayo de 2014.

Javier Alvaredo, ACM: "Es inaceptable para los acreedores que les pidan que el pago vaya a inversiones". 21 de enero de 2014.

Guillermo Nielsen, Strategic Investments S.A.: "Sería inédito si la Argentina lograra sacar al FMI del medio". 23 de mayo de 2014.

Juan Carlos De Pablo
, Depabloconsult: "¿Cabe esperar que después de 10 años que los ignoramos y les dijimos de todo, ahora vengan y te llenen la bolsa de euros?". 28 de mayo de 2014.

José Luis Espert, Espert Consultoría: "Hoy, este anuncio se parece al humo de la negociación con el Club de París, que el Club niega que haya comenzado y el Gobierno dice que sí comenzó, cuando hay un DNU firmado por Cristina desde septiembre de 2008 que manda a pagarle el 100% de la deuda de una, con reservas del Banco Central". 26 de enero de 2014.



Temas