El Gobierno le respondió a la UIA: "Los subsidios hacen a la competividad"

Economía

La ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros, cruzó a Héctor Méndez, quien advirtió que "hace falta un ajuste".

Funcionarios del gobierno afirmaron que los subsidios a los servicios públicos y al transporte son "uno de los factores que hacen a la competitividad de la industria" al replicar al presidente de la Unión Industrial Argentina.

La ministra de Industria Débora Giorgi, y el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, también aseguraron que era "evidente" la existencia de una desaceleración de la suba de precios y lo atribuyeron en parte al plan Precios Cuidados.

Méndez señaló en una entrevista publicada este domingo en un diario nacional, que "hace falta un ajuste" en materia económica y acotó que "si hay que hacer ajustes, a todos nos toca" y advirtió: "el ajuste que menos voluntad veo es el del Estado".

Consultado sobre si ese ajuste del Estado debería producirse por los subsidios, respondió: "No, creo que tienen que revisar sus costos".

"El Estado está perdido. Analicemos que es lo que se puede revisar. No digo que haya que sacar subsidios. Es necesario transparentar", señaló.

Giorgi refutó por radio Nacional que le parecía "un poco no lógico el razonamiento" porque los subsidios son "uno de los factores que hacen a la competitividad de la industria".

Alegó que "el monto de subsidios que llegan a las familias argentinas para pagar sus distintas cuentas de servicios públicos" o "abaratar" el costo del transporte "indirectamente o más bien directamente está beneficiando a los industriales" porque sino la gente "reclamaría", con precios más altos en sus boletas, "más salario" "Por lo tanto hace a la competitividad de la industria", fundamentó Giorgi, quien además subrayó que "no es casual sino obra del gobierno" que las tarifas de energía eléctrica y gas de Argentina "sean las más convenientes de Latinoamérica, y eso también es un factor clave de competitividad para la industria".

Asimismo, aseveró que "es evidente ya la desaceleración de predios a partir de la acción fuerte de (el ministro de Economía Axel) Kicillof y (del secretario de Comercio Interior, Augusto) Costa, y del empoderamiento de la sociedad con Precios Cuidados" En la misma sintonía, Álvarez Agis, argumentó: "El titular de la UIA debería preguntarse quién va a comprar los productos de la industria, autos, alimentos, ropa, si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman".

"Sobreentiendo que cuando el titular de la UIA habla de quitar subsidios, habla de quitar subsidios a los consumidores, no a los industriales que pagan el gas más barato, la energía más barata, el combustibles más barato, y eso ha sido un factor de competitividad durante estos diez años", reflexionó.

En cuanto a la inflación, aseveró que "estamos viendo" desaceleración en la suba de precios desde "esa psicosis que se generó en febrero, donde parecía que el tipo de cambio iba a 15, íbamos a la hiperinflación y una leche iba a salir 1.500 pesos".

Para el funcionario, esa desaceleración "ha sido en parte adjudicable a Precios Cuidados" que fija para la gente una "referencia" de valores, e implica una "ganancia razonable" para los productores.
"También ha contribuido mucho a calmar la situación, haber desarmado las expectativas de que el tipo de cambio se iba a ir a niveles que marcaba el mercado ilegal" y "también la responsabilidad de los trabajadores que en acuerdos paritarios que han demostrado que nunca piden lo que no se puede pagar" sino "lo razonable", explicó.

Temas

Dejá tu comentario