Estos son los mejores videojuegos de fútbol de la historia

Deportes

A días del comienzo del Mundial hacemos un repaso por los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos que consumieron horas y horas en las casas de videojuegos y quebraron más de una amistad en su llegada a las consolas.

Hay un dicho popular que dice que todos los argentinos somos directores técnicos y quizás los más cerca que muchos vamos a llegar a estar al frente de un equipo profesional, incluso de la selección, será a través de los videojuegos. Por eso este género despierta tanto fanatismo por estos lados y a lo largo de su historia dejó hitos que son muy difíciles de olvidar y repasaremos a continuación:

Football Manager (1982)

El pionero de los juegos de estrategia deportiva, el Football Manager fue desarrollado en Inglaterra por Kevin Toms para la empresa Addictive Games y rápidamente se convirtió en un éxito para las computadoras de la época. Desarrollado enteramente en BASIC (un lenguaje de programación básico) el juego prácticamente no tenía gráficos y constaba de planillas en las que se decidían los cambios y se diagramaban las tácticas para los partidos. El objetivo del juego era tomar un club inglés en la cuarta división y llevarlo a lo más alto.

      Embed

Tehkan World Cup (1985)

El juego que cambió por completo la manera de jugar a los fichines de fútbol, su novedosa vista satelital y el seguimiento a la pelota marcaron un antes y después en la programación de los videojuegos de fútbol y además permitió algo nunca antes visto el juego mano a mano entre dos humandos.

Lanzado en la previa al Mundial de México 86 los equipos presentaban los colores de los seleccionados más ganadores como Argentina, Alemania y Brasil pero no hacía referencia a ninguno por su nombre. La celebración de los goles en trencito de todos los jugadores era su marca registrada.

           Embed

Seibu Cup Soccer (91)

Un absoluto clásico de los fichines, si uno entraba a una casa de videojuegos y no lo encontraba a simple vista era necesario dar vueltas hasta encontrarlo. Ya con una cámara más televisiva para seguir el juego y gráficos más modernos el juego tenía como gran atractivo la aparición por primera vez de jugadores de la vida real personificados en los capitanes de cada seleccionado celebrando o lamentándose con cada gol. Así aparecía Maradona con un afro descomunal que le daba un toque algo especial a la hora de elegir cada equipo.

      Seibu Cup Soccer

Tecmo Cup Football / Supercampeones (93)


La salida de las consolas y su masificación hicieron que rápidamente los juegos de fútbol peguen el salto y lleguen a todas las casas. Los japoneses fueron un paso más adelante y con la intención de hacer algo más que un simple arcade de fútbol crearon el Tecmo Cup Football un juego con similitudes a uno de rol en el que el jugador tenía que tomar decisiones de una lista de posibilidades en cada situación de la cancha.

Más tarde la idea fue tomada para darle vida al juego de la serie Supercampeones con Oliver Atom como protagonista, pero con un pequeño detalle, el juego estaba completamente en japonés lo que hizo que muchos aprendiéramos casi de memoria lo que quería decir cada símbolo y así poder despuntar el vicio.

      Embed

Goal 3 (93)

Uno de los juegos más delirantes y entretenidos que dieron los programadores japoneses para las consolas de 16 bits. Originalmente bautizado como "Kunio Kun no Nekketsu Soccer League" su nombre fue simplificado en su llegada a occidente y nada tenía que ver con el original Goal. Se diferenciaba del resto de los juegos de fútbol por su violencia, los movimientos y la introducción de los "tios especiales", Argentina tenía el suyo, la pelota se convertía en un chorizo, el símbolo que aparecía en la bandera, que viajaba directamente al arco. Brasil y su tiro piraña también marcaron una época.

      Embed

International Superstar Soccer (95)

El ISS fue el juego que dio el salto hacia la nueva generación de juegos de fútbol, con gráficos muy adelantados para su época Konami juntó lo mejor de todo lo que se había visto en el pasado en las salas arcade y publicó un juego con una gran mejora en el sistema de juego y futbolistas con muchos detalles que los asemejaban a los reales. El éxito de la primera entrega fue tal que Konami decidió comenzar una saga de juegos que se extendió durante 9 años y peleó mano a mano con el Winning Eleven y el FIFA (los dos gigantes del género) en sus comienzos.

      Embed

Actua Soccer (95)

La gran revolución en los juegos de fútbol llegó de la mano del Actua Soccer, el primero en presentar un entorno completamente 3D, por primera vez los jugadores dejaron de ser en dos dimensiones y pasaron a ser poligonales. Para esto se utilizó la ayuda de tres jugadores del club inglés Sheffield Wednesday que fueron los modelos de captura de movimientos que se utilizaron en las animaciones. La primera entrega fue solo de selecciones y brindó la posibilidad de sentirse por primera vez dentro de un estadio como un jugador más.

Embed

PC Fútbol 6 Apertura 98 (97)

La gloria para los fanáticos de los simuladores tácticos de fútbol, la versión argentina del juego desarrollado por la compañía española Dinamic Multimedia se convirtió rápidamente en una adicción que significó horas y horas de tiempo frente a la computadora. Con los relatos de Víctor Hugo Morales el juego brindaba la posibilidad de ponerse al frente de cualquier equipo del fútbol argentino.

Imposible olvidarse de algunos jugadores memorables como Alianello, Watson y Poorters, un futbolista del Lierse de Bélgica que ostentaba la denigrante media de 8 puntos. También el desconocido delantero de Atlético Rafaela, Juan Manuel Suligoy, que promediaba unos 91 puntos de media y era una de los grandes objetivos en los mercados de pases.

      Embed

FIFA Road to World Cup 98 (97)

La quinta entrega de la serie desarrollada por EA Sports es una de las más recordadas y valoradas de la historia. El juego fue la tercera edición en 3D para las consolas de quinta generación y trajo una nueva revolución en el género con su nuevo motor gráfico y por primera vez incluyó la posibilidad de hacer modificaciones tácticas durante el partido, estadios reales y una presentación que quedará por siempre en el recuerdo.

El juego  además marcó el comienzo del apartado de los juegos sobre el Mundial, al ser lanzado meses antes del Mundial de Francia 98 se incluyó el modo “Rumbo al Mundial” que permitía jugar la ronda clasificatoria y la Copa de Mundo con las 173 selecciones reconocidas por la FIFA.

      Embed

Pro Evolution Soccer 6 (2006)

Más conocido como el Winning Eleven 10 en Argentina por su versión japonesa fue el sexto título de la saga y cambió los juegos de fútbol para siempre. La novedosa jugabilidad que presentaron los japoneses puso en jaque el dominio del FIFA y dividió a los fanáticos de los juegos de fútbol en un duelo que se mantiene hasta el día de hoy con cada entrega. Con una inteligencia artificial mejorada y gráficos detallados el Winning comenzó la revolución que hizo que los videojuegos de fútbol sean lo que son hoy.

      Embed

Temas

Dejá tu comentario