Boudou pidió la nulidad del llamado a indagatoria en el caso Ciccone

Política

La defensa del vicepresidente aseguró que el llamado del juez Lijo fue adoptada sin fundamentos y que con la misma "peligra el estado de derecho".

El vicepresidente Amado Boudou pidió la nulidad de la resolución del juez Ariel Lijo por la cual se lo citó a indagatoria por el caso de la ex Ciccone Calcográfica, por ser violatoria del derecho de defensa y fundada en "argumentos falsos".

El escrito, que tiene 42 páginas, está firmado por los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona, quienes argumentaron "una evidente gravedad institucional y peligro para el estado de derecho pues se trata de una grave acusación dirigida al vicepresidente de la Nación en base a argumentos carentes de todo contenido jurídico y fáctico".

Los letrados objetaron que la acusación se “basa en el relato de imputados”, en referencia al ex dueño de Ciccone, Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick, “transformados en testigos al solo efecto de obtener una versión, en apariencia irrefutable", y que “jamás pueden constituir el objeto procesal de una causa que lleva más de dos años de trámite y cuyas pruebas no respaldan el ahora determinado objeto procesal”.

Boudou fue citado por el juez Lijo para el 15 de julio próximo en la causa en la que por ahora está imputado de negociaciones incompatibles con la función pública, pero el martes el vicepresidente, en un escrito firmado por él, pidió adelantar la indagatoria.

Si bien Boudou desea prestar la declaración correspondiente, sus abogados consideran que no están dadas las garantías constitucionales del debido proceso. Por ello pidieron la nulidad de la resolución del llamado a indagatoria y que se dicte uno nuevo “que se funde en las pruebas válidamente abundadas en la causa”.


El juez Lijo consideró en su resolución que Boudou y su socio José María Nuñez Carmona “habrían adquirido Ciccone Calcográfica a través de la firma The Old Fund y Alejandro Vandenbroele”, ambos citados a prestar declaración indagatoria.

Para el juez, Boudou habría aprovechado su condición de funcionario público para la realización de los actos necesarios para que Ciccone pudiera volver a operar y contratar con la administración pública.
Estas afirmaciones del señor juez no encuentran ningún antecedente en el trámite de la causa. Excepto claro las versiones que desde los medios de comunicación han sido instaladas, hasta el punto de dirigir el curso de la investigación”, dice el escrito que intenta la nulidad de la indagatoria presentado por la defensa de Boudou.

Además sostiene que aún no fue resuelto el planteo sobre la nulidad de los testimonios de Ciccone y Reiwick, que son imputados y “que fueron transformados en testigos por un tiempo corto suficiente para construir la hipótesis imputativa”.

Para la defensa, Reinwick y Ciccone “han tenido un tratamiento llamativo” en las actuaciones.


Dejá tu comentario