Cristina sobre el fallo a favor de los fondos buitre: "El país tiene vocación de pagar pero no caerá en extorsión"

Política

La Presidenta Cristina Kirchner negó este lunes en cadena nacional que el país vaya a "defaultear su deuda reestructurada". "Estamos dispuestos a negociar el 100%", subrayó.

La presidenta Cristina Kirchner sostuvo este lunes por la noche que la Argentina "tiene vocación de pago de sus deudas", pero remarcó que no someterá al pueblo "a la extorsión" de los fondos buitre, al tiempo que aclaró que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de los holdouts no la sorprendió.

"Vamos a cumplir con nuestros pagos y deudas, pero no queremos ser cómplices de esta forma de hacer negocios"
, sostuvo categórica la jefa de Estado, quien hizo un repaso histórico de la deuda y de su ilegítima construcción, para luego asegurar que Argentina querrá pagar al 100% de los acreedores.

"Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada, estamos dispuestos a negociar el 100%, porque nuestra vocación es pagar. Somos el único gobierno que pagó todo, cerró negociaciones. Ya ordené que se dispongan estrategias para que todos los que confiaron reciban su pago", explicó la mandataria, antes de explicar que buscarán la forma de revisar el pago a los holdouts.

      Embed

Al hablar en cadena nacional sobre el fallo que habilita al juez de primera instancia Thomas Griesa a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012 en favor de los fondos buitre, Cristina insistió en que "es contrario no sólo a los intereses de nuestro país sino también contrario al 92 por ciento de los acreedores que creyeron en Argentina y reestructuraron la deuda".

Detalló que en el caso del Fondo MNL, de Paul Singer, uno de los que impulsó el litigo en los Estados Unidos, adquirió bonos en 2008 por 48,7 millones de dólares y, a la fecha, ganó 1608% en dólares, puesto que el fallo del juez Thomas Griesa ordena pagarles 1500 millones de dólares.

"Lo ordena ya, ahora, cash, uno sobre otro. De 48 millones a 1500 millones. Eso, si decidiéramos pagarlo, abriría la posibilidad a otros", explicó la amndataria.

"Hay otro 7 por ciento de bonistas que están en condiciones de exigirle a la Argentina cobrar 15 mil millones de dólares, más de la mitad de las reservas del Banco Central", alertó la jefa de Estado y añadió: "Estamos en condiciones de que las reestructuraciones de 2005 y 2010 se caigan como un castillo de naipes ".

La jefa de Estado había pedido ayer domingo, durante la Cumbre del G77 de Bolivia, un pronunciamiento de rechazo al accionar de los fondos buitre, ya que según advirtió ponen en riesgo "todo el sistema económico mundial".





Dejá tu comentario