Por un paro, no habrá clases en universidades tecnológicas

17 de junio de 2014

Los docentes de las 31 casas de estudios del sector realizarán este martes una medida de fuerza "de 24 horas y sin asistencias a las funciones laborales".

Los docentes de las 31 universidades tecnológicas del país anunciaron un paro de actividades para este miércoles "en un clima de conflicto por los salarios".  La medida de fuerza, que afectará a más de 70 mil estudiantes, tiene como objetivo manifestarse tras la "inadmisible" propuesta de aumento del 28,4 por ciento realizada por el Ministerio de Educación en las negociaciones paritarias.

La medida de fuerza  comprenderá a las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Mar del Plata.

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) realizará este martes un paro nacional en todas las U.T.N. del país por 24 horas y sin asistencia a las funciones laborales.

La jornada de protesta comprenderá a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical. En un contexto de tensión, donde el Ministerio de Educación ofertó en paritaria un aumento para el sector del 28,4%, el secretario General de FAGDUT, Ramón Marostica, manifestó: "Esta oferta nos pone ante una afrenta, porque resulta inadmisible este ofrecimiento. Nuestra posición en esta negociación tiene como objetivo poder superar la inflación de este semestre para que nuestros representados no pierdan el poder adquisitivo".

"Si el país no tienen fondos para compensar la inflación, que reduzca sus gastos superfluos, que controle más las empresas estatales deficitarias, pero que no dañe la Educación", disparó Marostica y agregó: "La Educación nunca puede ser una variable de ajuste de la economía de un país".

En la mesa de negociación salarial de los docentes universitarios, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a las representaciones gremiales un aumento por un año del 28.4% (pagadero en tres cuotas; 16,5% a partir de julio y las restantes –acumulativas- de 5% en septiembre y 5% en noviembre).

"El salario ha sido deteriorado por la inflación y es inviable aceptar esta propuesta del Gobierno. En la reunión requerimos que adelanten los plazos, aumenten el porcentaje, incluyan la jerarquización docente y modifiquen el nomenclador", expresó Héctor Bianchi, secretario Adjunto de FAGDUT.

Bianchi también comentó que desde FAGDUT solicitaron que "se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias", pero que Sileoni respondió que esta medida "excede a su ministerio".

Asimismo, la FAGDUT confirmó su participación en la próxima reunión paritaria convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio a las 16.30.

Temas