Comienzan los testimonios en el juicio a Domingo Cavallo por el megacanje

Política

El ex ministro de Economía es el único procesado y es acusado por negociaciones incompatibles en el desempeño de su cargo. Hoy el tribunal empezará a recibir las declaraciones de testigos.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) comenzará a recibir este lunes las declaraciones de testigos en el juicio por el "megacanje" de la deuda durante el gobierno de la Alianza, en el que el único procesado es el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

El TOF 4, integrado por Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, tiene previsto escuchar a una treintena de testigos, muchos de ellos que se desempeñaron en la cartera que tuvo a cargo Cavallo.

El ex ministro, procesado por negociaciones incompatibles con el desempeño de su cargo, negó haber favorecido a los bancos elegidos en 2001 para llevar adelante esa negociación.

En su indagatoria ante el tribunal, Cavallo, asistido por el abogado Eduardo Oderigo, negó irregularidades y afirmó que para asegurar la transparencia se eligió a una pluralidad de entidades. Las instituciones escogidas fueron el Banco de Galicia, el Banco Santander, el Banco Francés, el Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney.

Cavallo es el único enjuiciado en el debate oral y público que se realiza en una de las salas de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002, de esta capital.

Semanas atrás, la Cámara Federal sobreseyó por prescripción al ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos David Mulford; al ex asesor del Ministerio Horacio Liendo y al ex secretario de Política Económica y actual diputado del PRO Federico Sturzenegger, entre otros. Los sobreseimientos fueron apelados por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes.

Cuando requirió la elevación a juicio, el fiscal federal Federico Delgado sostuvo que el "megacanje" fue un "gran negocio para unos pocos que contaban con recursos importantes e información privilegiada, a costa del bienestar de la mayoría que carecía de esos instrumentos". El fiscal agregó entonces que "existió una ilegítima decisión tomada a favor de determinado sector financiero".

En el juicio oral, el rol acusador está a cargo de la fiscal Fabiana León. Cavallo estuvo presente en el inicio del juicio, pero no asistirá a las próximas audiencias ya que solicitó y obtuvo permiso para viajar al exterior.

Temas

Dejá tu comentario