Bancos y Shell, bajo la lupa por la corrida cambiaria

Economía

Dos fiscales imputaron a los directivos de la petrolera y de los bancos Galicia, HSBC y Citibank, entre otros por atentar contra el orden económico en enero.

A mediados de enero una corrida cambiaria generó una desorbitante suba en el precio del dólar y significó una ganancia extraordinaria para ciertos sectores privados.

Ahora, directivos de bancos privados y de la petrolera Shell, fueron imputados por los fiscales Emilio Guerberoff y Carlos Gonella por realizar "operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación del tipo de cambio".

Se trata de los directivos locales de los bancos Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Banco Francés, BNP Paribas y JP Morgan Chase Bank, Banco de la Provincia de Córdoba y de la petrolera Shell. La presentación del fiscal en lo Penal Económico, Guerberoff, y  a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac),Gonella, concretada a fines de junio, es el impulso de una denuncia presentada previamente por la propia Procelac ante el fuero Penal Económico.

El escrito pone de relieve principalmente los extraordinarios beneficios económicos que les reportaron esas maniobras al conjunto del sistema financiero y en particular a los bancos denunciados: casi 10 mil millones de pesos en el primer mes de este año frente a los 427 millones de enero de 2013.

En las acciones especulativas, indica el documento, actuaron como compradores el Banco de Galicia, el HSBC, el Citibank y el BBVA Banco Francés, mientras que como vendedores intervinieron el Banco de Córdoba, el BNP y el JP Morgan. Gonella y Biscay describieron que el comportamiento de esas entidades fue colusivo, con el objeto de desestabilizar el orden económico.

A los directivos bancarios y de Shell se les imputó el delito contra el orden financiero y económico previsto en el artículo 309 del Código Penal, que sanciona con prisión de uno a cuatro años o multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años a quien "realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas o colocación entre los principales tenedores de la especie con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio".

La presentación de la Procelac, que recayó en el Juzgado Penal Económico N°7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway, citó diversos ejemplos de las subas de precios que se dieron tras la devaluación y remarcó la importancia del juzgamiento de este tipo de conductas, dado que de la protección del orden económico "depende la situación económica y social de todos los que habitan el suelo argentino, millones de personas que lejos están de obtener los réditos económicos obtenidos por los grandes operadores financieros del mercado".

Las maniobras, precisó la denuncia, tuvieron "un impacto directo sobre el sistema financiero y, por su intermedio, en la determinación de los precios del resto de la economía", dado el contexto de "no liquidación de la totalidad de la cosecha por parte del sector agropecuario y de fuga de capitales", dos situaciones que generaron "falta de ingreso de divisas al mercado".  

A ello, se sumaron las "llamativas operaciones realizadas en el mercado minorista por la petrolera Shell y el HSBC por volúmenes y precio de cotización exorbitantes".

Según informa el sitio Fiscales, la Procelac acudió al Informe sobre Bancos de enero de 2014 elaborado por el BCRA para advertir que en ese período las entidades financieras obtuvieron ganancias un 2180 por ciento mayores a las de igual mes de 2013 en el concepto "diferencia de cotización". Ganaron 9737 millones de pesos en enero de este año contra los 427 millones del primer mes del año pasado. Visto desde otro lado, la ganancia de enero de 2014 representa el 87 por ciento de todo el 2013 por el mismo concepto.

Con este beneficio, el Citibank se alzó con 733 millones de pesos, seguido por el BBVA Francés con 548 millones; el HSBC, con 356 millones; el BNP Paribas, con 198 millones; el JP Morgan, con 92 millones; el Banco de Galicia, con 51 millones; y el Banco de Córdoba, con 50 millones.

La conducta de las entidades financieras del 23 de enero de ete año es, según la Procuraduría, lo que se denomina una "corrida cambiaria", es decir, "una fuga intensa desde una moneda local hacia una divisa que incluye los comportamientos de manada" o "un exceso de demanda de moneda extranjera, real o aparente, motivada o no motivada".

"Este comportamiento económico tiene un antecedente ineludible en la historia reciente de la Argentina, que es la crisis de 1989 donde por primera vez en la historia nacional se adoptó el concepto golpe de mercado para explicar cómo el poder económico propició los hechos que culminaron con la renuncia de Raúl Alfonsín al cargo de Presidente de la Nación", consideraron Gonella y Biscay en su presentación, aunque indicaron que "en los últimos años, se habrían realizado varias corridas cambiarias que pudieron ser contenidas por la acumulación de reservas que poseía el BCRA".

Temas

Dejá tu comentario