-

Dos argentinos realizaron un documental sobre ejecuciones extrajudiciales y delitos de lesa humanidad en Centroamérica

04 de julio de 2014

Se llama "Contra la impunidad" y es un trabajo de Oscar Feito y Roman Lejtman donde se muestran casos paradigmáticos de violaciones de derechos humanos.

"Contra la impunidad", así se llama el documental que realizaron dos argentinos, Oscar Feito en la producción general y el guión, y Román Lejtman en la dirección.

Se trata de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Guatemala y se revela las claves sobre la presunta responsabilidad, entre otros, del ex ministro guatemalteco Carlos Vielmann, procesado en España, de lo que se conoció como la masacre del Penal Pavón.

Este trabajo denuncia "la política de limpieza social que se decidió durante el Gobierno de (Óscar) Berger (2004-2008) en Guatemala y que funcionó como una estructura en paralelo, lo que nosotros conocemos como escuadrones de la muerte", dijo el guionista y productor general del documental, Óscar Feito.

      Embed

El film tiene como eje central el asalto de las fuerzas de seguridad guatelamtecas a la Granja de Rehabilitación Penal Pavón en la madrugada del 25 de septiembre del 2006 con el objetivo de recuperar el control del centro carcelario, hasta ese momento en mano de los reclusos, y que terminó con el asesinato de siete presos.

La investigación que dio origen al documental, fue ordenada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dependiente de Naciones Unididas. A diferencia de lo que sostuvieron durante años los responsables de la operación,se concluyó que los presos no opusieron resistencia, sino que fueron asesinados como parte de un plan premeditado.

En el documental aparecen pruebas como un fusil sin cargador con el que supuestamente disparó uno de los presos durante media hora, una foto trucada en la que un preso aparecía con una granada que no tenía o agujeros de bala en la ropa de los reclusos que no coincidían con los disparos en sus cuerpos.

"La CICIG nos pidió hacer el documental para grabar uno de los casos más paradigmáticos de delitos de lesa humanidad cometidos en Guatemala los últimos años", señaló Feito.

Feito confió en que las revelaciones de la investigación reflejada en el documental permitan reabrir el proceso en Guatemala y juzgar a Alejandro Giammmattei, director del Servicio Penitenciario cuando se tomó el penal.

"Con las mismas pruebas y elementos que la justicia de España, Suiza y Austria han usado para detener y someter a proceso a Vielmann, Sperisen y Figueroa, en Guatemala sigue libre y está en un proceso dilatado Giammattei", denunció.

Según muestra el documental, al menos el 97 por ciento de los crímenes cometidos en Guatemala quedan impunes.

Temas