Susto en Bariloche: descarriló una aerosilla en el Cerro Catedral

07 de julio de 2014

Se evacuaron a los esquiadores de cuatro sillas, y el resto llegó a la base. Esa misma aerosilla ya había sufrido similares problemas en 2010 y 2013.

La aerosilla de la zona norte del cerro Catedral, en Bariloche, descarriló este domingo por la tarde y se iniciaron las tareas de evacuación, aunque no se habían reportado heridos.

El incidente ocurrió pasadas las 15 en la aerosilla "Militares" de ese centro invernal, en momentos en que se está iniciando la temporada, que fue oficialmente inaugurada ayer, informó el portal local ANB.

Se trata del mismo sistema de elevación que había presentado graves problemas técnicos en 2010 y 2013.

El medio de elevación de la ladera norte del centro invernal obligó a partir del desperfecto a activar los sistemas de evacuación. En este caso, el inconveniente técnico se produjo a la altura de la torre número 9, y obligó a la asistencia de las personas que se encontraban entre los pilares 8 y 9.

Si bien el incidente no provocó heridos, sí generó el temor lógico entre los pasajeros. El titular del Ente municipal regulador del Cerro, Diego Puente, indicó que ese medio había sido inspeccionado en los controles de rutina previos al comienzo de la temporada, y había recibido los avales correspondientes.

Según se indicó desde la empresa CAPSA, se trató de un "desperfecto técnico" -cuyos detalles hasta el momento no se indicaron- que disparó el sistema de alarmas y provocó la "evacuación vertical" de los pasajeros de cuatro sillas, mientras que el resto -unos 180 esquiadores- lograron descender por el medio.

Una vez que se volvió a colocar el mecanismo en el cable correspondiente y se "alivianó la carga" con la evacuación de los pasajeros entre las dos torres mencionadas, el medio volvió a funcionar y se trasladó al resto de los pasajeros.

Desde la superficie se dotó de frazadas a los pasajeros para evitar los efectos del intenso frío, mientras duró la espera.