-

-

Alfredo Di Stéfano, el único DT campeón con River y Boca

07 de julio de 2014

La gloria del fútbol mundial tuvo un paso como entrenador por los dos clubes más importantes del país en los que consiguió consagrarse campeón, con el Xeneize en el Nacional 69 y con el Millonario en el 81.

Alfredo Di Stéfano dejó un enorme marca en la historial del fútbol mundial, pero quizás uno de sus logros más difíciles de igualar será el de haberse consagrado campeón en el fútbol argentino dirigiendo nada menos que a River y Boca. En el Nacional 1969 con el equipo Xeneize y en el Nacional 1981 con el Millonario.

Mucho más identificado con el club de Núñez, donde surgió como jugador, Di Stéfano recibió en 1968 la oferta de Boca para ocupar el puesto de manager, pero ante la inminente salida de D'amico, Di Stéfano quedó como encargado del equipo principal y en su corat estadía en el club consiguió formar el que para muchos fue el Boca que mejor jugó en la historia.

La formación del "Boca del 69" que pasó a la historia era con Sánchez; Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini; Madurga, Medina, Ponce, Angel Rojas, Savoy y Peña. Como entreandor Di Stéfano consiguió armar un equipo sólido en defensa pero letal en ataque que se coronó nada menos que ante su River en el mismísimo Monumental.

Para sacarse el gusto y conseguir el título con River Di Stéfano tuvo que esperar nada menos que 22 años. Llegó para reemplazar nada menos que a Ángel Amadeo Labruna con el principal objetivo de poner orden y enderezar a un plantel descontrolado.

River se impuso ante Ferro en las finales por el título y cortó así una racha de varios años sin títulos. El propio Di Stéfano aseguró en la vuelta olímpica: "Creo que elegí el camino justo, el de la disciplina y el sacrificio, algunos podrán acusarme de cambiarle la cara a River, yo pienso que no había otra salida. Cuando el traje de etiqueta no va, hay que ponerse el overol. No era fácil imponerle a River esa mentalidad, por suerte los jugadores lo comprendieron y éste es el resultado".