El Papa profundiza las reformas en el banco vaticano

09 de julio de 2014

Un empresario francés fue nombrado nuevo presidente del IOR. Trabajará a tiempo completo y busca "dotar de más transparencia" a la entidad.

El empresario francés Jean-Baptiste de Franssu fue nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, según informó este lunes la Santa Sede.

De Franssu dirigirá desde el Consejo de Superintendencia del IOR en reemplazo del abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013.

El cambio en la dirección del IOR, envuelto en los últimos años en una serie de escándalos financieros, se enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el papa Francisco para dotarla de una mayor transparencia.

En sus primeras declaraciones a la prensa, De Franssu, dijo que es un "honor" el nombramiento y que desea comenzar a trabajar en el IOR para "dotar de más transparencia" a la entidad, que debe ser "un proveedor de servicios para la Iglesia".

El nuevo responsable del banco vaticano era presidente de Incipit, una firma de asesoría y consultoría; hasta octubre de 2011 fue director ejecutivo de Invesco Europe y anteriormente había sido director del Groupe Caisse des Dépôts et Consignations de Francia.

De Franssu se dedicará a su nueva tarea "a tiempo completo", informó la Santa Sede, que comunicó que formarán parte del consejo del IOR otros laicos, entre ellos el alemán Clemens Boersig, la estadounidense Mary Ann Glendon y el británico Michael Hintze.

Temas