-

Fin de la tregua: Israel reanuda los ataques a Gaza en respuesta a Hamás

15 de julio de 2014

Pese a aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto, la Fuerza Aérea israelí reinició las hostilidades tras el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos.

"Después de los ataques unilaterales por Hamás, el Ejército ha reanudado la actividad operativa en la franja de Gaza", dice un escueto comunicado enviado a los medios por la oficina del portavoz militar.

La agencia Efe pudo constatar en Gaza cinco disparos, dos en la localidad meridional de Jan Yunes, otro en el barrio de Zaitum, en Gaza capital, un cuarto en el oeste de esa ciudad y el quinto en el campo de refugiados de Al Bureij, también en la capital gazatí, aunque por el momento se desconoce si causaron víctimas.

Según el Ejército, la reanudación de sus ataques, que había suspendido a las 9.00 locales (6.00 GMT) en cumplimiento del alto el fuego propuesto por El Cairo, se debe al incesante lanzamiento de cohetes contra su territorio.

"Desde las 9.00 unos 50 cohetes han sido disparados contra Israel", agrega el parte militar.

Según las últimas informaciones, dos cohetes han sido interceptados en el centro de Israel, después de que pasado el mediodía otro fuera disparado contra el área de Haifa, en el norte, y tres resultaran derribados por el sistema "Cúpula de Hierro" en las localidades de Ofakim y Rehovot, en los distritos meridional y centro del país, respectivamente.

Otros dos cohetes adicionales fueron interceptados en vuelo en el área de Netivot, próximo a la Franja, y en Sderot, a dos kilómetros de Gaza, donde resultó herido leve por metralla de un proyectil de mortero un soldado.

Una andanada a media mañana tuvo como consecuencia un impacto directo en una vivienda de la ciudad portuaria de Ashdod, donde se registraron daños materiales, localidad situada a 30 kilómetros al norte de Gaza, donde igualmente fueron interceptados cuatro cohetes.

El Gobierno israelí estaba pendiente de una respuesta del movimiento islamista a la propuesta del presidente Abdulfatah Al Sisi de cesar las hostilidades de estos últimos ocho días, en los que han muerto 190 palestinos y 1.400 han resultado heridos.

"Después de que Hamás y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego, y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército actuar con dureza contra blancos terroristas en Gaza", explicaron fuentes gubernamentales israelíes.

Israel aún tiene acantonados alrededor de la Franja a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre que depende de si las partes asumen finalmente el alto el fuego.

Temas