15 de julio de 2014

La Cámara Federal porteña confirmó este martes el procesamiento del motorman Julio Benitez por el choque de tren ocurrido el 19 de octubre del año pasado por el delito de  "descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en ciento cinco personas"  y además por  "sustracción de medios de prueba"

La resolución fue firmada por la Sala II de la Cámara, que de esta forma confirmó el fallo del juez Ariel Lijo, a cargo de la investigación en la que el motorman es el único procesado.

El conductor de la formación fue procesado por el juez Lijo en octubre del año pasado al considerar que hubo negligencia por parte de Benitez al conducir la formación "chapa 05". Lo acusó además de haber sustraído el disco rígido de la cabina que quedó prácticamente destruido, ya que era su sangre la encontrada en el dispositivo y en la gaveta que lo contenía, según las muestras de ADN.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun tuvieron en consideración para confirmar el procesamiento  los testimonios que dieron cuenta de la "rapidez y el modo abrupto en que frenó la formación a lo largo del recorrido".

El  informe que arrojó el GSP de la formación y algunos testimonios que "corroboran el exceso de velocidad verificado en diferentes momentos del trayecto y, en particular, la inmediatez de su reducción al arribar a determinados lugares", fueron parte de los argumentos de la Cámara para sostener el procesamiento del motorman.

Los jueces también valoraron el informe de una "junta médica integrada por el Cuerpo Médico Forense y la perito de la defensa, que determinó que el imputado no presenta patología o padecimiento de orden psíquico".

A fines del año pasado, un informe pericial confirmó que los frenos de la formación del tren Sarmiento que chocó en octubre contra el andén 2 de la estación de Once funcionaban correctamente, por lo que se ratificó la responsabilidad del motorman Julio Benitez.

Se trata del último accidente en la estación de Once en la que no hubo que lamentar víctimas fatales, pero sí más de  un centenar de personas heridas. En la causa fue procesado el motorman Benitez por descarrilamiento culposo, y de la sustracción de prueba al haber extraído y destruido el disco rígido con las imágenes del accidente.

El disco rígido fue encontrado en la mochila de Benitez, donde también se hallaron herramientas como destornilladores, una tijera, un cuchillo, una pinza, entre otros elementos

También se consideró en la resolución la decena de oportunidades en que  Benitez excedió el límite de velocidad en las distintas estaciones que atravesó antes de impactar contra el andén, e ingresar a la estación a 22 km por hora cuando debió haberlo hecho a un máximo de 12 km.

Como consecuencia del accidente se produjeron daños en la formación y en el andén y  se ocasionaron lesiones a 105 personas que debieron ser asistidas y derivadas a distintos hospitales. Entre las víctimas hay una mujer a la que se le extirpó el bazo.

Cuando declaró, Benitez dijo que no lograba recordar el episodio, y con relación a un video en el que se lo veía tomando sol y por el que recibió una sanción, argumentó que fue a modo de protesta.