La caravana de Lear llegó a la Capital y corta la avenida Callao

16 de julio de 2014

Los empleados arribaron a la sede del ministerio de Trabajo en la zona de Congreso luego de marchar desde la planta por la autopista Panamericana.

Trabajadores de la autopartista Lear bloquearon este miércoles el tránsito durante tres horas en la colectora de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en un nuevo rechazo de despidos y suspensiones, y comenzaron un viaje en caravana rumbo a la Capital Federal que terminó con un corte en Avenida Callao.

      caravana lear callao

Los manifestantes, quienes concretaron el corte entre las 5 y las 8.10 en el kilómetro 31 de la autopista, se desplazaron en colectivos y automóviles hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación de la zona de Congreso, donde desde las 11 mantienen una reunión con funcionarios, representantes del sindicato SMATA y ejecutivos de la empresa.

"Pedimos la reincorporación de todos nuestros compañeros y denunciamos las medidas ilegales", puntualizó esta mañana Rubén Matu, delegado de Lear, quien agregó: "Mientras el ministerio de trabajo nos dio la razón, la empresa sigue violando nuestros derechos laborales".

"Lo que necesitamos es que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria para que los más de 100 despedidos sean reincorporados, además de que vuelvan a la empresa los compañeros sin trabajo producto de las suspensiones que vencen mañana", señaló Matu.

Lear, una multinacional con capitales principalmente estadounidenses que hace mazos de cables para Ford, echó a mediados de junio último a más de 100 operarios y suspendió por un mes a otro centenar de trabajadores.

El martes de la semana pasada, gendarmes disolvieron por la fuerza un piquete que los operarios de la autopartista y organizaciones de izquierda realizaron en los carriles centrales de la Panamericana, en General Pacheco, y durante la refriega se registraron al menos 10 heridos, tras lo cual hubo detenciones.

En paralelo, hubo otros cortes de tránsito en distintos puntos de ingreso a la Capital Federal, en apoyo a los trabajadores de Lear, lo que derivó en importantes demoras y largas colas vehiculares.




Temas