-

Tras un pedido de la ONU, Israel aprobó una tregua de cinco horas en Gaza

16 de julio de 2014

El cese al fuego será para permitir la distribución de ayuda humanitaria entre la población. El anuncio llegó en el noveno día de una ofensiva militar que según Tel Aviv busca detener ataques con cohetes desde el territorio palestino.

Israel aprobó este miércoles un pedido de la ONU para implementar el jueves una tregua limitada en la Franja de Gaza para permitir la distribución de ayuda humanitaria entre la población, anunció el Ejército.

"Como resultado del diálogo con la ONU permitiremos una pausa humantiaria en Gaza de las 10 a las 15" para que los palestinos puedan recibir comida, agua y otros productos de primera necesidad, dijo el Ejército israelí en su cuenta de Twitter.

      Embed

No obstante, el Ejército dijo que responderá "firme y decisivamente" a cualquier cohete lanzado desde Gaza y advirtió a los residentes de varias zonas de la franja que no regresen a sus casas tras la tregua, en advertencia de nuevos ataques.

El anuncio llegó en el noveno día de una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que según Tel Aviv busca detener ataques con cohetes desde el territorio palestino y asestar un duro golpe al movimiento islamista Hamas, que gobierna la región costera.

Ayer, una tregua impulsada por Egipto duró tan solo unas pocas horas. Solamente Israel la respetó en ese lapso, pero no el Hamas.

Hamas dijo que la ONU también le solicitó respetar la tregua de mañana y que la propuesta estaba bajo estudio, informó la cadena BBC.

La decisión israelí llegó luego de que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, pidiera a Israel una "pausa humanitaria unilateral" para poder distribuir ayuda humnitaria entre los gazatíes.

Serry hizo su solicitud durante una reunión con la Oficina de Coordinación de Israel para Asuntos Gubernamentales en los Territorios Palestinos, dijo hoy uno de los voceros de la ONU, Farhan Haq.

Un vocero del movimiento islamista palestino, Zami Abu Zuhri, dijo que el grupo estaba "estudiando" la solicitud de la ONU. "Cuando se tome una decisión, será anunciada oficialmente", agregó.