Macri promueve un programa educativo nacional que aún no tiene validez oficial

Política

Se trata de la iniciativa "Terminá la Secundaria" que permite que cualquier persona del país termine el secundario con una modalidad a distancia.

Desde hace unos meses, el Gobierno porteño impulsa el programa "Terminá la Secundaria", una iniciativa que permite que cualquier persona del país termine el secundario a través de una modalidad online, a distancia. Esta propuesta tiene fecha de inicio en agosto de este año y  ya tiene 290 mil inscriptos.

Sin embargo, hasta el momento, el Consejo Federal de Educación, pertinente para autentificar la iniciativa, lo rechazó y envió a revisión, por lo que el programa aún no tiene validez oficial.

Según publicó el Consejo Federal de Educación en su último informe técnico del 19 de junio, este programa "no constituye una presentación com­pleta para ingresar al circuito de Evaluación, conforme los requisi­tos establecidos en Resolución CFE N° 32/07 y explicitados al comien­zo del formulario de convocatoria 2014, dado que no se ajusta a las pautas formales de presentación, que establece el carácter de de­claración jurada y la obligación de completarlo en todos sus puntos y en el orden establecido".

Asimismo, el Consejo asegura que"no se plantea una propuesta de enseñanza. Se trata de la descripción de una pla­taforma virtual sin desarrollo de actividades educativas concretas, como lo solicita el formulario".

Fuentes del ministerio de Educación de Nación, confirmaron a minutouno.com que "sin las modificaciones pertinentes el título no tiene validez oficial, porque además aún no tiene la autorización necesaria de todas las provincias a alcanzar".

En el mismo sentido, la  ministra de educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué,  señaló en declaraciones a la prensa que "este es un plan que no tiene validez" y "es de irresponsables inscribir alumnos cuando todavía no está aprobado".

"La verdad es que no existen antecedentes de cómo desarrollar un programa de estas características a nivel nacional", dijo Balagué quien explicitó que tampoco se hicieron consultas con la provincia sobre su implementación.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires señalaron a minutouno.com que el programa a tratar  es "Adultos 2000", una iniciativa que ofrece el Gobierno de la Ciudad desde 1998 y que sí cuenta con validez nacional. Lo que promocionan como "Terminá la Secundaria" es tan sólo un slogan comunicacional, pero "no el nombre del programa", aunque es el nombre con el que llaman a la iniciativa en el spot oficial publicitario.

      Embed

El problema, es que este programa se emite en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos lugares del Gran Buenos Aires. El conflicto radica en extender este programa a todo el territorio nacional.

Soledad Acuña, subsecretaria de Equidad Educativa del Gobierno porteño explicó que "este programa - por Adultos 2000- cuenta con validez nacional, tiene las regulaciones correspondientes. No fue rechazado por el Consejo Federal de Educación, sino que sólo se requirió cierta información sobre esta plataforma".


Lo cierto, es que a un mes de iniciar el curso, hasta que el Gobierno porteño no presente toda la información correspondiente y el Consejo Federal lo apruebe, el título de dicho programa a nivel nacional, no posee validez oficial.

Por Bárbara Garcia Crespo /  [email protected]
@bgcrespo



Temas

Dejá tu comentario