Desarticularon una banda dedicada al tráfico y lavado de dinero

Sociedad

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a cuatro personas y secuestró armas, 1.131.372 pesos, 296.100 euros y 72.041 dólares. Operaban entre Europa y América latina.

La banda operaba enviando pasajeros con divisas ocultas en sus equipajes, entre Europa y América latina. Traían importantes sumas de dinero de forma ilegal desde España que luego eran enviados a Perú y Colombia.

Entre los cuatro detenidos, todos ciudadanos argentinos, se encontraba el líder y organizador de la banda, un responsable de la coordinación logística y los dos valijeros que actuaban como pasajeros encargados del traslado ilegal del dinero por vía aérea.

La investigación se inició a fines de abril, durante los controles realizados en el preembarque del aeropuerto internacional de Ezeiza, del vuelo N°1364 de Aerolíneas Argentinas con destino a Lima, Perú. Los oficiales detectaron en el maletín de un pasajero cuatro paquetes confeccionados en nylon y papel carbónico que contenían una importante cantidad de euros.

Inmediatamente se requisó el equipaje despachado a bodega, donde encontraron más euros en el interior de un par de zapatillas. En total, el pasajero intentaba salir del país con 296.100 euros. El detenido es un argentino de 63 años.

A partir de la detención se iniciaron, por disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, tareas de investigación a fin de terminar la posible existencia de una organización delictiva.

Bajo la supervisión del secretario de Seguridad, Sergio Berni, delitos complejos de la PSA llevó adelante acciones que incluyeron averiguaciones encubiertas, escuchas telefónicas, análisis de inteligencia criminal e intercambios de información con la Unidad de Información Financiera (UIF).

La investigación determinó que el imputado formaba parte de una organización delictiva que traficaba divisas provenientes de Europa, (principalmente España) con destino a Perú y México, y triangulación en Argentina.

Los oficiales de la PSA establecieron que la organización estaba integrada por un jefe llamado Carlos Marcelo Ferrari, quien financiaba la compra de divisas y coordinaba los intercambios tanto en el extranjero como en el país. Para ocultar la actividad ilegal, utilizaba como pantalla una oficina llamada "La Plata valores", ubicada en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

Otro hombre, también argentino y con el mismo apellido, Gustavo Ferrari, estaba a cargo de la logística, mientras que dos personas más, Rogelio Bonis y José Luis Pérez, actuaban como los valijeros y tenían a cargo el transporte del dinero, con varios movimientos migratorios a España y Perú.

La organización utilizaba una joyería ubicada en la ciudad de La Plata para blanquear el dinero en el país y una agencia de turismo de esa localidad para la emisión y coordinación de los viajes destinados al tráfico de divisas.

Con autorización del juzgado interviniente, se realizaron 4 allanamientos en la ciudad de la Plata: dos en el domicilio particular y en la oficina "La Plata Valores" del líder de la organización, Carlos Marcelo Ferrari. Los otros dos en el domicilio de uno de los valijeros y en la joyería.

En los procedimientos se secuestraron máquinas contadoras de dinero, una pistola calibre 22 marca Bersa, $1.130.132 pesos argentinos, USD 72.041, Euros,  Reales, Libras Esterlinas, Pesos Uruguayos y Chilenos, máquinas contadoras de dinero, dos computadoras, nueve celulares, un ipad.

También se llevó a cabo una orden de presentación en la agencia de turismo, donde se secuestraron 33 tickets electrónicos de vuelos que estaban a nombre de los integrantes de la organización.

Además, los investigadores pudieron establecer la vinculación con otro hecho de tráfico de divisas en el que fue detenida una ciudadana de nacionalidad boliviana con USD36.700 ocultos en su cuerpo, en el Aeropuerto de Internacional de Ezeiza en 2012.

Temas

Dejá tu comentario