Obama pidió que Rusia deje de "entorpecer" la investigación en Ucrania sobre el MH17

Mundo

El Presidente norteamericano se refirió al Boeing-777 derribado el pasado 17 de julio al este de Ucrania. "Las palabras de Rusia deben estar respaldadas por acciones", argumentó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hablo este lunes sobre "la situación en Ucrania", tal y como lo había anunciado la Casa Blanca.

El comunicado del presidente norteamericano, que no estaba previsto que hablase hoy, tuvo lugar este mediodía y se produjo después de que EE.UU. afirmase que dispone de pruebas contundentes de la responsabilidad de los separatistas prorrusos en el derribo del avión de Malaysian Airlines sobre territorio ucraniano.

El Gobierno estadounidense exigió al presidente ruso, Valdímir Putin, que haga uso de toda su influencia sobre los rebeldes para garantizar una investigación en profundidad del accidente que causó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del Boeing.

"No queremos ver a más civiles muertos" puntualizó Obama, quien expresó estar "consternado" y tildó el hecho de "indignante". "Hay familias por todo el mundo afectadas por este dolor inimaginable", resumió el mandatario.

En cuanto a cómo actuará Estados Unidos frente a lo sucedido, remarcó: "nuestra prioridad es recuperar los cuerpos, hacer una investigación y establecer los hechos".

Sin embargo y si bien "los investigadores internacinales ya están en el terreno, para recolectar toda la evidencia", aclaró que "desafortunadamente los rebeldes siguen bloqueando la investigación, e impiden que los investigadores tengan acceso al lugar, sacando evidencia".

En esa línea remarcó que "Rusia tiene una influencia extraordinaria sobre estos insurgentes a los que ha armado", y que si bien dicen una cosa "sus palabras (las de Rusia) deben estar respaldadas por acciones".  

"Si Rusia sigue respaldando a los separatistas y estos se siguen poniendo más violentos, Rusia se va a aislar aún mas de la comunidad internacional", manifestó Obama, quien acto seguido consideró que "Rusia y Putin tienen que alejarse de eso".

"El tiempo es clave, nuestros aliados tienen que poder recuperar los cuerpos, las familias merecen poder enterrar a sus seres queridos y el pueblo de ucrania debe poder determinar su destino", finalizó diciendo en su conferencia el Presidente estadounidense.

Dejá tu comentario