Polémico fallo habilita a presos a tener TV digital si pagan por el servicio

Sociedad

La Cámara Federal de Casación Penal admitió una acción interpuesta por un recluso de Devoto. También exigió que se paguen en término los salarios de los presos que trabajan.

La Cámara Federal de Casación Penal admitió una acción interpuesta por un recluso del penal de Devoto para que el Servicio Penitenciario Federal pague en término los salarios de los presos que trabajan y para que los detenidos extranjeros puedan contar con el servicio de televisión paga  DirecTV pero a su costo, pagando de sus bolsillos.

Se trata de un preso de Devoto, quien venía reclamando acerca de diversas cuestiones relativas a sus condiciones de detención. En el caso, se encontraban en juego desde el pago puntual de los salarios hasta la provisión de alimentos y de agua potable oportuna y suficiente a los internos.

En un fallo dividido y polémico, por el voto de los jueces Gustavo Hornos y Alejandro Slokar se dispuso hacer lugar al recurso de casación interpuesto y "remitir en carácter de urgente las actuaciones a su origen a fin de que tramite la acción de hábeas corpus de la manera más amplia y eficiente, con el objeto de dar tratamiento a la totalidad de las cuestiones" que han sido planteadas por el interno. En disidencia, el juez Juan Carlos Gemigniani votó por el rechazo de la acción.

Alejandro Gutiérrez presentó el habeas corpus en mayo pasado ante "la demora en el pago del salario de los internos, la negativa del servicio penitenciario para que los internos de los pabellones extranjeros pudieran tener, a su costo, televisión digital (DIRECTV); la retención indebida por parte de las autoridades del módulo 6 de los escritos presentados por los internos para certificación de firmas y la permanente falta de agua en los módulos 1 y 2".

También incluyó una denuncia porque "la comida que se les entrega –a excepción de en el pabellón 5 del módulo 2 donde se alojan los estudiantes del CUD- es insuficiente y de mala calidad".

El tribunal hizo lugar al planteo y encomendó "al Director del Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitre los medios necesarios para evitar futuras dilaciones en el pago de los salarios de los internos trabajadores".

Hornos, en su voto, al que adhirió Slokar, señaló que debe tenerse en cuenta la especial situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad, a los efectos de peticionar ante las autoridades.

"Es evidente que el contexto de encierro los coloca en determinadas situaciones en condiciones de desventaja en comparación con quienes se encuentran en el medio libre y que no puede dejar de contextualizarse que cualquier circunstancia que pueda redundar en una afectación de derechos de los internos debe ser examinada con esa perspectiva, ya que frente a determinadas problemáticas no pueden asimilarse situaciones imaginables en la vida libre a las condiciones imperantes en el marco de la privación de libertad", sostuvo el camarista.

Dejá tu comentario