El Gobierno acusa a Pollack de ser "vocero" de los fondos buitre

04 de agosto de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó contra el mediador en la negociación con los holdouts y confirmó que la CNV iniciará acciones ante la SEC en EE.UU. por presuntos delitos económicos.

En su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Capitanich aseguró que el Estado argentino oficializará "su disconformidad con el mediador por manifiesta parcialidad y por no promover ningún tipo de medida que implique una mediación equitativa e imparcial".

Así el ministro coordinador cargó contra el mediador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, de quien aseguró además que "la semana pasada difundió un comunicado que demuestra su parcialidad y comportamiento como vocero de los fondos buitre" y sentenció: "No cumple con el rol de mediador".

"Un mediador no tiene que ser vocero de las pretensiones de los fondos buitre, Pollack debería entender perfectamente el problema y la magnitud del problema que enfrentamos. La Argentina no puede violar la cláusula RUFO que expira recién el próximo 31 de diciembre de 2014" siguió. "Por eso -aseguró Capitanich- es imprescindible el otorgamiento de un stay, es decir una medida cautelar, que permita garantizar la ejecución plena de los pagos. La República Argentina ha efectuado el pago tal como lo ha hecho regularmente. La posición argentina es clara e indubitable: la Argentina cumple con sus obligaciones".

Y reclamó: "Es necesario proteger al 92,4% de los bonistas que entraron al canje y generar una solución de carácter integral para el 7,6% que todavía permanece afuera" y no sólo para un pequeño grupo de holdouts, "esto lo debe entender el juez, la otra parte y principalmente el mediador, pero si el mediador actúa como vocero de los fondos buitre y extorsiona respondiendo a los intereses de los fondos buitre, entonces no es un mediador imparcial".

El jefe de Gabinete confirmó además que "la Argentina, a través de la CNV, va a iniciar acciones legales ante la SEC en los Estados Unidos para que investiguen supuestas maniobras fraudulentas con los seguros contra default porque hemos observado que se podría configurar la figura de utilización de información privilegiada y un mecanismos a tres bandas de estos fondos buitre que tienen bonos, tienen estos seguros contra default (Credit Default Swaps) y tienen influencia en la justicia de modo que pueden manipular la cotización de los valores".

Advirtió también que restan múltiples acciones a seguir contra el accionar de los fondos buitre además de la denuncia de la CNV. "Los mismos tenedores de bonos deberían promover estas acciones" señaló y no descartó que se vaya también contra el agente fiduciario y el juez Griesa, a quien acusó de incurrir en una manifiesta mala praxis.

"Quedan instancias que deben explorarse, como la intervención de la Corte Internacional de La Haya y que la asamblea de la ONU avance en una iniciativa para proteger los procesos de reestructuración de deudas soberanas" concluyó Capitanich.

Temas