La Argentina ya realizó su denuncia ante la SEC por las maniobras de los fondos buitre

Economía

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, confirmó que el país concretó el pedido de información para detectar posibles maniobras fraudulentas del fondo Elliott de Paul Singer.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó este martes que a última hora del lunes presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC, de Estados Unidos) el pedido de información para detectar posibles maniobras especulativas de fondos buitre con los bonos de la deuda argentina.

"Trasladamos la denuncia que hizo el Ministerio de Economía por la operatoria con swaps de incumplimiento crediticio (CDS por su sigla en inglés)", explicó Vanoli quien acusó a los fondos buitre de manejar información privilegiada y "jugar a tres bandas".

El objetivo del pedido a la SEC, añadió, es "determinar si existió un posible conflicto de intereses y manipulación de mercado por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliott Management Corporation, de la cual el fondo NML Capital es parte".

El funcionario explicó que "históricamente la Argentina formuló pedidos de este tipo, pero los organismos reguladores de los países desarrollados decidieron enmarcarlos en un acuerdo multilateral, que la Argentina firmó en junio pasado". "La posibilidad de obtener respuestas quedaba así limitada; ahora, nuestra solicitud incluyó abundante documentación respaldatoria y esperamos tener novedades en algunas semanas", señaló Vanoli.

El marco del pedido argentino al organismo estadounidense es el acuerdo suscripto luego de que, en su última reunión de directorio, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) realizara una evaluación positiva de los estándares regulatorios de la Argentina.

"Uno de los aspectos considerados fue la sanción de la nueva ley de Mercado de Capitales, que alinea a la Argentina con las normas más avanzadas, conforme las regulaciones previstas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", sostuvo Vanoli.

El titular de la CNV agregó que "estamos en contacto con otros reguladores europeos, para ver las posibles plazas donde haya operatoria de CDS y vínculos con los bonos argentinos".

Según la denuncia formulada por el gobierno nacional, el fondo Elliott, que mantiene un litigio con la Argentina en los tribunales de Nueva York, posee Credit Default Swaps (seguros contra default) e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados del ISDA (International Swaps and Derivatives Association), con lo cual "ellos mismos pudieron haber producido las condiciones de cobro".

"A partir del pedido a la SEC se podrá avanzar en la investigación de maniobras especulativas en el país, y se verá si hay motivos para que hagan lo propio en Estados Unidos", concluyó Vanoli.

Dejá tu comentario