Ignacio Hurban, el nieto recuperado número 114, el nieto de Estela de Carlotto

06 de agosto de 2014

El joven tiene 36 años, está casado y es músico profesional. Vive en Olavarría, donde es el director de una escuela de música, y forma parte de una orquesta.

Guido Carlotto tiene 36 años, está casado y habría nacido en el hospital militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978, donde permanecía secuestrada su madre, Laura Carlotto, de 23. Los restos de su madre fueron restituidos a la familia, pero nunca se supo el paradero del niño, hasta hoy.

Más de tres décadas después, Ignacio Hurban, un pianista y compositor criado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde es el Director de la Escuela de Música "Hermanos Rossi" de esa localidad, además de ser parte de la Orquesta Errante, pudo confirmar su verdadera identidad.

Según el padrón electoral, Ignacio nació el 2 de junio de 1978. El joven músico y compositor toca el piano, el bandoneón y canta temas que van del tango al jazz con fluidez, y que lo llevaron a trabajar con intérpretes como Liliana Herrero o Raly Barrionuevo.

      Embed

Ignacio tiene tres discos editados, pero también comparte sus trabajos online, como el tema "Para la memoria", que fue publicado a través de su sitio personal el 24 de mayo pasado.

      Embed

Hurban se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para resolver dudas acerca de su identidad y un examen de ADN confirmó que era el nieto de Estela de Carlotto, que la familia había bautizado como Guido, lo que lo convierte en el nieto recuperado número 114.

Estela de Carlotto ofreció una conferencia de prensa este martes por la tarde en la sede de Capital Federal Abuelas de Plaza de Mayo, donde confirmó la noticia pero evitó dar detalles sobre la identidad de su nieto para resguardar su privacidad.

"Es músico, Tocó con 'Música para la identidad'. Él se vio con otros nietos recuperados, pero no se acuerda cuáles", comentó Carlotto, quien confirmó que el apropiador murió. "La gente que lo crió es gente de campo, de lejos de alguna parte de la pronvincia de Buenos Aires", convino la titular de Abuelas.

"No quería morirme sin poder abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar", expresó Carlotto, quien relató que el padre de su nieto se llamaba Oscar Montoya, de Caleta Olivia, "un compañero montonero, como Laura, de los que dieron la vida", remarcó.

Temas