Tragedia de Once: una médica declaró que el maquinista le dijo que el tren no frenó

Sociedad

La cirujana dijo que Marcos Córdoba le aseguró que hizo "todo lo que sabía de su oficio para tratar de evitar el accidente". El abogado de un acusado pidió un careo.

Una médica neurocirujana declaró este martes que el maquinista Marcos Córdoba le dijo que hizo "todo lo que sabía de su oficio para tratar de evitar el accidente" de febrero de 2012 en el que fallecieron 51 personas y que el tren en la estación de Once "no había frenado".

En tanto, el abogado defensor del ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, Jorge Sandro, solicitó al Tribunal Oral que lleva adelante el juicio un careo entre la médica y otra que declaró días atrás por diferencias y contradicciones en su relato sobre lo que el motorman Córdoba recordaba tras el choque del tren en Once.

Hoy declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 la testigo Miriam Cobos, una médica que atendió al motorman cuando ingresó internado a la clínica privada Fitz Roy tras ser rescatado en la estación donde se produjo el accidente.

"Me dijo que había hecho todo lo que sabía de su oficio para tratar de evitar el accidente y que la formación que manejaba no había frenado",  dijo al tribunal la neurocirujana.

La médica revisó a Córdoba cuando estaba internado en terapia intensiva de esa clínica y fue relevada del secreto médico por el acusado, según dijo hoy la abogada del motorman Valeria Corbacho al Tribunal.

"Forma parte del protocolo preguntar por el accidente, se necesita evaluar cómo está el paciente por eso le pregunté qué hacía. Me contestó motorman. Le pregunté si había hecho algo que le llamara la atención y me dijo que había hecho todo lo que sabía de su oficio para tratar de evitar el accidente", recordó hoy la testigo sobre lo que habló con Córdoba.

Cobos dijo además que Córdoba le contó que al momento del choque estaba "en su cabina" y que luego del accidente "estaba muy angustiado", por lo que pidió una consulta psiquiátrica. Además le preguntaba si otros internados en su sala eran también víctimas.

"Me impresionó que estaba angustiado, me preguntó si los ruidos eran por otras personas que habían estado con él en el accidente" . Dijo que no se acordaba la fecha ese día por lo que ella dedujo que pudo haber una "dudosa pérdida de conocimiento".

"La impresión era que estaba angustiado y asustado", explicó la médica. También recordó que Córdoba había sido atendido por otros cuatro médicos en el lugar.

Dejá tu comentario