Kicillof, a los empresarios: "No invertir por los fondos buitre es un verso"

07 de agosto de 2014

El ministro de Economía pidió a los dueños de compañías "que no metan miedo" por el conflicto con los holdouts y aseguró que en el Gobierno "tienen a un aliado".

"Si dicen 'yo iba a invertir, ampliar mi producción porque tengo consumo pero no lo voy a hacer por los fondos buitre' eso es un verso, no tiene seriedad" disparó Kicillof y aseguró que "hay sectores en la industria argentina que sí invierten, que toman riesgos, que apuestan por el país y otros para los que cualquier excusa es buena para parar las inversiones o decir que paran aquellas inversiones que en realidad no tenían pensado hacer".

Y siguió: "A esos sectores les quiero hablar, tienen en el gobierno un aliado, si quieren invertir y piensan que eso es un problema, mi oficina está abierta, que se acerquen y vemos como les financiamos la inversión porque en todo caso esto debería ser un problema de financiamiento, pero si lo que quieren es hacer política, sembrar incertidumbre, sembrar desánimo, decirle a la gente que no se compre un auto, que no consuma porque va a venir un buitre y se lo va a llevar, (hay que decirle) que no metan miedo, porque eso es falso".

De esta manera Kicillof salió a responder al presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien consideró durante el coloquio de esa identidad celebrado el miércoles pasado en Córdoba que "imaginar que pueda haber inversión hoy es casi un disparate, porque el horizonte es incierto y la inversión necesita previsibilidad". En esa misma línea el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, había considerado que "el que vende posterga su decisión" debido a los efectos que provoca el actual escenario incierto "acrecentado pro la falta de acuerdo con los holdouts".

      kicillof c5n

Kicillof cargó además con dureza contra el juez de Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, de quien dijo que, a pesar de ser "un juez municipal, ha emitido órdenes diciendo lo que puede o no puede hacer la Argentina, esto es histórico y rayano con la falta de respeto, un juez municipal le da órdenes a un país soberano sobre lo que puede o no puede hacer, debe creer que todavía rige el virreinato. Esto ya es un tema de dignidad y soberanía del país".

"No puede ser que un juez de jurisdicción quiera bloquear los pagos de la deuda" siguió y advirtió que "Argentina pagó, eso es indudable, así es muy difícil afirmar que la Argentina está en default".

"La deuda externa para la República Argentina entre 1976 y 2003 era uno de los principales problemas económicos y de política económica, todos los gobiernos previos al 2003 dedicaban buena parte de sus días a ir al extranjero a buscar más financiamiento, el Estado no tenía plata y se iba corriendo a buscarla a cualquier tasa de interés. Este gobierno desendeudó al país. Hoy la deuda externa no representa un gasto presupuestario significativo para el país, los vencimientos los pagamos sin dificultad. Argentina tiene plata por primera vez en muchos años para pagar su deuda. Argentina debía el 166% de su PBI, así era inviable, ahora la Argentina debe un 40% de su PBI y si tomamos la deuda en dólares con el sector privado es solo del 8%" detalló y sentenció. "Hemos reducido el problema de la deuda a un problema menor".

"A esta altura esto parece una emboscada creada deliberadamente para que la Argentina se vea obligada a volver a los mercados, a abrazar esa idea de tomar deuda para pagar deuda" concluyó Kicillof.

Temas