-

-

-

-

-

-

-

-

La UIA le bajó el tono a sus dichos y ya se encuentra reunida con el Gobierno

11 de agosto de 2014

Dirigentes de la entidad aseguraron antes del encuentro con el secretario de Comercio que tienen "mucho optimismo". Buscan mejorar "la competitividad sistémica".

En ese sentido el secretario de la UIA y diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, señaló que "vamos con mucho optimismo a la reunión, es bueno recuperar el diálogo y no hablar por los diarios". En diálogo con FM Nacional Rock, De Mendiguren advirtió además que "con Augusto Costa tenemos diferencias pero una excelente relación. Quiso salir de la arbitrariedad de (Guillermo) Moreno y mostró transparencia en su gestión. Reconocemos este mérito y tengo muy buen diálogo con esto".

De Mendiguren respondió además al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que en su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, acusó a los industriales de bregar por una nueva devaluación de modo de potenciar la competitividad de sus exportaciones. "No estamos pidiendo la devaluación. No es el tipo de cambio el que corrige la competitividad, ese es el viejo problema de la Argentina. La devaluación no es el camino. No se resuelve devaluando sino con el ferrocarril Belgrano, por ejemplo" señaló De Mendiguren.

Y siguió: "Hay que cambiar el clima, estamos en un momento complicado. No se entró en esto por una sola medida y no vamos a salir con una sola medida. Hay que mostrar que estamos todos en lo mismo. Volver a recuperar ese sendero de crecimiento para generar más dólares por la vía comercial".

En la misma línea el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, advirtió sobre los reclamos del sector que hablan de "competitividad sistémica, el tipo de cambio es una variable más, no es la principal variable" y advirtió que es necesario "incentivar el financiamiento y el ajuste por inflación, esto sería un alivio para las empresas. Sería un modo de estimular el crecimiento".

Por su parte el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, señaló que "estamos en una situación compleja tanto nacional como internacional" y resaltó en referencia a la reunión de este lunes con Costa que "es bueno discutir caminos y políticas que puedan mejorar el perfil de la producción y la inversión. Todo se puede hablar, lo importante es volver a la mesa de negociación".

Funes de Rioja advirtió que "con la contracción del consumo y de las exportaciones ese tendría que ser el eje de la reunión" y recordó que "con los acuerdos de YPF, el CIADI y el Club de París, nosotros creíamos que íbamos a tener más créditos. El conflicto con los fondos buitre, lo afecta y lo va a afectar".

Temas