Fiebre Chikungunya: ¿cuáles son los síntomas y las claves para prevenirla?

Sociedad

El viceministro de Salud, Jaime Laozvski, contó a minutouno.com todo lo que hay que saber sobre la enfermedad y la diferencia con el dengue.

Luego del alerta y de que esta semana en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara dos casos confirmados de la afección, el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, habló con minutouno.com y dio detalles de lo que hay que saber sobre el virus.

Los detectados "son dos casos definidos hasta el momento como 'probables' a partir de los análisis que se le realizaron a dos personas que viajaron al caribe, y volvieron con síntomas de fiebre y dolor articular", explicó Lazovski sobre los afectados, llegados recientemente de República Dominicana.

En la misma línea quiso aclarar que los que se detectaron fueron "anticuerpos" de la enfermedad, mientras que "el estudio para confirmar el virus dio negativo". "Por eso se los califica como 'probables', según lo establece el protocolo internacional", explicó el Viceministro, quien también contó que existen otros dos casos en estudio.

En relación al mote de "el virus que no se cura", el funcionario trajo tranquilidad especificando que "lo que no tiene es tratamiento, no se lo puede combatir especificamente", indicó, ya que "la mayoría de las enfermedades virales no lo tienen, porque los pacientes se curan solos".

La afección puede agravarse sin embargo si el paciente ya sufría previamente de otro padecimiento como la diabetes, "en esos casos la Chikungunya puede producir la muerte, pero por la enfermedad original", precisó Lazovski.

"Esta enfermedad llega al continente para quedarse, el próximo verano va a haber transmisión local", explicó, ya que "como ocurrió con el dengue, estos virus que vienen del caribe llegan a países como Brasil y Paraguay primero, y luego desembarcan en nuestro país".

"Hace 40 años nació este virus, viene de África y a nosotros por lo general nos llega desde el Caribe", contó el médico, así como también dejó saber que desde el Ministerio ya estaban esperando que empezaran a aparecer los primero casos.

En cuanto a los síntomas:

  • Comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito.
  • El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados.
  • Dolor en las articulaciones (por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses o incluso años).

Otros síntomas que pueden aparecer son:


  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Fatiga.
  • Erupción cutánea.

El contagio no es persona a persona, sino a través del mosquito "Aedes aegypti", mismo transmisor del dengue. Sobre su relación con el dengue, si bien "ambos son virus y los transmite el mismo mosquito, el tipo de enfermedades que producen son diferentes", aclaró. En materia de prevención sin embargo comparten varios puntos: "evitar el contacto con mosquitos, usar repelente, mosquiteros, no tener recipientes que acumulen agua y donde pueda reproducirse el mosquito".

Desde el Ministerio de Salud indicaron que también es importante:

  • Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
    Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminar el agua de los platos, floreros y portamacetas, colectores de desagües de aire
    acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Dejá tu comentario