La oposición, sin el massismo, sacó dictamen en minoría para derogar la ley antiterrorista

Economía

Se prevé que el tratamiento en Diputados sea adverso a la oposición, ya que el Frente para la Victoria conserva la mayoría en la Cámara.

La oposición obtuvo este martes en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados un dictamen en minoría para derogar la Ley Antiterrorista y confirmó que pedirá el tratamiento de la iniciativa en la sesión prevista para el próximo 27 de agosto.

La iniciativa fue votada por la mayoría de los partidos opositores que integran la comisión, que encabeza Patricia Bullrich (Unión Pro), excepto por el Frente Renovador, que decidió presentar un dictamen propio por "cuestiones técnicas", aunque aclararon que avalan la derogación de la norma. Sin embargo, se prevé que el tratamiento en Diputados sea adverso a la oposición, ya que el Frente para la Victoria conserva la mayoría en la Cámara Baja.

La propuesta de derogación de la Ley Antiterrorista impulsada por Bullrich contó con la adhesión de su compañero de bancada Eduardo Cáceres y los representantes de la UCR Manuel Garrido, Oscar Aguad, Gabriela Burgos, Soledad Carrizo y Luis Petri. También apoyaron la propuesta Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI). En cambio, los diputados del Frente Renovador Oscar Alegre y Oscar "Cachi" Martínez decidieron no acompañar la propuesta y se manifestaron a favor de abordar la problemática "en forma profunda y seria", ya que consideran que se debe aplicar una derogación de los artículos 41 y 306.

En este sentido, el cobista Luis Petri también apuntó contra esos artículos del Código Penal al apuntar que "no hay una posición común de lo que debe entenderse como terrorismo" y transmitió que "desde el radicalismo entendemos que es el momento del debate de la derogación de la ley antiterrorista".

Por su parte, Stolbizer envió un mensaje a los diputados massistas que en su momento votaron a favor de la norma y recordó que desde su bloque no sólo rechazaron la propuesta sino que tras su aprobación presentaron un proyecto de derogación.

La macrista Laura Alonso, quien no pertenece a la comisión pero asistió a la sesión, desestimó que la presidenta Cristina Kirchner se haya equivocado y remarcó que la mandataria sabía que "denunció a una empresa para que se aplique la Ley Antiterrorista", en referencia a la situación de la imprenta norteamericana Donnelley, que será investigada por presunto accionar fraudulento.

Para Javkin, "no hay manera de solucionar esta ley" y aseguró que "no existe en absoluto en la Argentina un organismo que investigue al terrorismo de manera seria".

Del Caño no dudó en afirmar que la Ley Antiterrorista busca "criminalizar la protesta social", mientras que su compañero de bancada Néstor Pitrola aseguró que "si no la derogamos hoy se derogará mañana". La derogación de la norma ya había sido planteada por la oposición en mayo pasado después de que el periodista de Santiago de Estero Juan Pablo Suárez fuera denunciado penalmente ante el fuero federal de esa provincia, en el marco de la Ley Antiterrorista.

La norma fue sancionada en 2011 por iniciativa del oficialismo y a partir de un pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el principal foro intergubernamental para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Dejá tu comentario