Apoyo de un Nobel de Economía al cambio de sede de pago

Economía

Joseph Stiglitz consideró una "buena decisión" el proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta. "Es lo que hubiera recomendado", enfatizó.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, elogió la decisión del gobierno nacional de cambiar la sede de pago de los bonos reestructurados en 2005 y 2010 de modo de que la cancelación de las obligaciones crediticias de la Argentina no se vea afectada por nuevos bloqueos por parte del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Según consigna Ámbito Financiero en su edición de este jueves, Stiglitz advirtió que no estaba en condiciones de opinar sobre las implicancias jurídicas del proyecto enviado por el gobierno nacional al Congreso el martes pasado pero señaló que "desde una perspectiva histórica, a los mercados les interesa una sola cosa: la habilidad de repagar la deuda. En general luego de una reestructuración como la de Rusia o Grecia, es posible volver a los mercados internacionales de manera bastante rápida, generalmente dos años, es por eso que esta decisión no provocará efectos adversos para el país en el sentido de conseguir financiación en los mercados internacionales".

Y sentenció: "La Argentina ha demostrado en los últimos años la voluntad y capacidad de pago".

Stiglitz, que participa  junto a otros 15 premios Nobel de Economía de la 5ª Lindau Meeting on Economic Sciences, un encuentro que se realiza cada tres años en la ciudad alemana de Lindau y que reúne a distintos galardonados por la Academia de Suecia señaló además que "desde una perspectiva global, no es posible entender por qué un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo. La extraterritorialidad debería ser inaceptable".

El laureado economista sostiene que la Argentina no ha entrado en default, destacó la voluntad de pago del país y se sumó al juego de palabras que circuló por Twitter al calificar la situación en que se encuentra el país como un "Griesa's fault" (cupla de Griesa en inglés).

Stiglitz aboga desde hace un tiempo por la creación de una organización global para encontrar soluciones a los problemas de reestructuraciones de deuda. Así como existe la posibilidad para un ente privado de llamar a concurso de acreedores y declarar la quiebra, este economista sostiene que debería existir un sistema similar para el caso de las deudas soberanas. "El problema es el mientras tanto. Existe un gran consenso entre expertos de que debe existir, y más aun luego de casos como éste", sentenció.

Dejá tu comentario