La oposición renovó sus críticas al proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento

25 de agosto de 2014

Empresarios y legisladores no oficialistas fueron nuevamente contra la iniciativa impulsada por el gobierno nacional, cuyo análisis continuará esta semana en el Congreso.

Del ámbito empresario, reiteraron su objeciones los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, y de Acindar, Arturo Acevedo, en tanto que del lado legislativo, el diputado macrista Federico Pinedo, ratificó que el bloque de Unión Pro votará "en contra" de la propuesta.

El debate sobre el polémico proyecto se inició la semana pasada en el Senado y continuará mañana a las 11, cuando las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Derechos y Garantías, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda reanuden las consultas a sectores que quieren exponer su opinión.

Se prevé que al final de la jornada, las comisiones emitan el dictamen para que sea tratado en el recinto lo antes posible. Etchevehere reafirmó ayer en declaraciones a radio Nacional Rock que "en el caso de que se sancione, ya hemos dicho que vamos a tratar de que se declare inconstitucional" porque "vulnera por los menos dos derechos constitucionales fundamentales".

En este sentido, indicó que vulnera "el derecho a la propiedad privada porque funcionarios de tercer orden como el secretario de Comercio Interior podría poner precios máximos, precios mínimos, decomisar la mercadería sin pasar por la justicia", y "por otro lado, el derecho a asociarse para ejercer una industria lícita".

El ruralista advirtió que la norma le da "aboluta discrecionalidad" al funcionario, y juzgó que la iniciativa "no es sostenible, porque si un secretario de Comercio Interior puede obligar a un productor o a una empresa a trabajar a pérdida ¿quién paga las cuentas?".

"¿Quién paga los salarios, los impuestos, los proveedores, quién le devuelve un crédito al banco?", añadió. En la misma línea, Acevedo en una entrevista con un diario nacional planteó que el proyecto le genera "desconfianza por lo que puede llegar a salir de una revisión total de la ley".

Por eso, el empresario juzgó que no es momento de tomar decisiones de ampliar la producción, sino de "esperar a ver qué es lo que ocurre, qué es lo que sale del Congreso y en base a eso tomar
las decisiones futuras".

Por su parte, Pinedo confirmó que el bloque de diputados de Unión Pro va "a votar en contra de esa propuesta que nos parece francamente delirante" y explicó que la iniciativa "propone cosas como que los funcionarios del gobierno le pueden decir a cualquier productor de la argentina que tiene que producir X cantidad, más de los que el productor quiera, y el gobierno fijar precio".

"Pensar que en el siglo XXI alguien va a venir a invertir a un país donde los funcionarios le van a decir cuánto tiene que producir, incluso mas de lo que quiere y al precio que quiere el funcionario. Si alguien piensa que de esa manera se va a fomentar la inversión y el empleo, me parece que es un delirio", sostuvo.

Temas