El norte de California, en estado de emergencia por el terremoto

Mundo

Lo declaró el gobernador, Jerry Brown, luego del mayor sismo en 25 años que sufrió este domingo esa región de Estados Unidos. Hay al menos 172 heridos.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en la región al norte del estado luego del mayor sismo que sufrió la zona desde 1989.

Brown pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto, que causó al menos 172 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados en Loma Prieta en 1989.

"Mi oficina de servicios de emergencia estuvo completamente activa desde primera hora y está trabajando estrechamente con los responsables de emergencia a nivel estatal y local para responder al impacto crítico en las estructuras de los edificios", afirmó el Gobernador en un comunicado.

El temblor se produjo este domingo y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, según informó el Servicio Geológico estadounidense.

El director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, aseguró que la Ciudad agotó sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.

El Servicio Geológico estimó en un primer momento la magnitud del terremoto en 6 grados de la escala de Richter, pero unas horas más tarde la cambió a 6,1.

"El sismo cerca del Área de la Bahía de San Francisco fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento no se determinó la causa del terremoto, pero el USGS indicó que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

El temblor de fue seguido por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16 mil viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.

Dejá tu comentario