El Gobierno negó condicionamientos para los préstamos chinos

Política

El jefe de Gabinete aseguró este lunes que "se cumplen todos los requisitos para los desembolsos" acordados durante la última visita del presidente oriental.

De esta forma, Capitanich negó en su habitual conferencia de prensa una información publicada por el diario La Nación según la cual "China exige que el país no esté en default para conceder un préstamo".  

"La nota es falsa de una falsedad absoluta. Xi Jinping respaldó al país en el litigio con los buitres. Según las cláusulas suscriptas, ninguna de estas cuestiones obstaculiza los préstamos chinos. Se cumplen todos los requisitos para los desembolsos", afirmó.

Según el mencionado artículo, "el financiamiento que ofrece China para la construcción de dos represas en la Patagonia incluye cláusulas por las cuales la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros y se compromete a no entrar en default y a tener una relación en `buenas condiciones` con el Fondo Monetario Internacional".

"De acuerdo al acuerdo que firmó hace unos días el país con el gobierno de Xi Jinping, al que accedió la nacion, la Argentina debe someterse a tribunales judiciales y de arbitraje extranjeros y se obliga al país a ser `un miembro en buenas condiciones del FMI` para lograr préstamos por US$ 4714 millones, necesarios para poder construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en la provincia de Santa Cruz", agregan.

"En el convenio también hay cláusulas de "default cruzado". Es decir, si el gobierno argentino entra en default con otras deudas, también lo hace implícitamente con los chinos. Y si hay default con otros acreedores, China no presta", concluye.

Temas

Dejá tu comentario