Confirman los procesamientos a alumnos del Nacional Buenos Aires

Sociedad

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento sin prisión preventiva por los destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola ocurridos durante la toma del colegio en septiembre del año pasado.

En el fallo, la Cámara ordenó remitir las actuaciones al INADI y al Colegio de Abogados de la ciudad a raíz de dichos discriminatorios por parte de un abogado de la querella en la audiencia oral donde los camaristas escucharon a las partes.

La Sala I de la Cámara, con la firma de los  camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, consideró que  hay elementos suficientes para confirmar el procesamiento de los acusados que accedieron al lugar por un túnel, y provocaron destrozos.

Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 27 de septiembre pasado cuando por medio de un túnel que comunica al Nacional Buenos Aires con la Iglesia, los alumnos accedieron al lugar y provocaron destrozos.

Se trata de cinco alumnos menores de edad, todos acusados por los destrozos y pintadas que dicen entre otras frases "Ni dios ni amo", ""hipócritas ni D10s ni amo", y "la única iglesia que ilumina es la que arde".

El fallo confirmó la decisión que tomó en mayo pasado el juez Norberto Oyarbide que consideró que lo sucedido, "lesiona el derecho humano a la libertad religiosa que ostentan todos los fieles, sea cual fuera su credo, y llama la atención sobre la necesidad de valorar el diálogo responsable como medio de encuentro para dirimir nuestras discrepancias", dice el fallo.

Para la justicia  hay "motivos suficientes para sospechar" que los cinco alumnos "tuvieron participación en la comisión de los hechos" y se los procesó por el delito de daño agravado y se les trabó un embargo de 5.000 pesos.

Ahora la Cámara sostuvo que "tras analizar las pruebas incorporadas al legajo, se advierte que las mismas resultan suficientes para tener por acreditada la responsabilidad de los imputados en los hechos que se investigan, de conformidad con la probabilidad que se requiere para el dictado del auto de procesamiento, no siendo necesario en esta etapa del proceso la certeza apodíctica acerca de la comisión de un hecho ilícito".

Por otra parte, los camaristas remitieron al INADI el audio de la audiencia oral en la que el abogado de la querella expuso fundamentos para pedir la confirmación de los procesamientos por entender que "en su intento por mejorar los fundamentos de la resolución, lejos de incrementar coherentemente los argumentos del decisorio, incurre en una serie de comentarios con netas connotaciones discriminantes".

"En consecuencia, luego de analizar en detalle tales expresiones, corresponde extraer los testimonios de las piezas pertinentes y remitirlas al INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) para que tome conocimiento de lo expresado por el Dr. Dapueto en la audiencia oral citada". "Del mismo modo, corresponde oficiar al Colegio Público de Abogados de esta ciudad a fin de hacerle saber lo aquí decidido", advirtió la Cámara.

Los estudiantes quedaron procesados por "daño agravado"  acusados de haber llegado a través de un túnel desde el colegio hasta la Iglesia en la madrugada del 25 de septiembre pasado y destrozado en la Capilla unas 15 puertas, ventanas, vaciado matafuegos, sustraído elementos del taller de carpintería, interrumpido el servicio eléctrico del laboratorio afectando el funcionamiento de heladeras y orinado sobre el altar, según indicó la Cámara.

Dejá tu comentario