Nueva pista en el crimen de Marisol Oyhanart: habría estado cautiva cinco horas

Sociedad

Según reveló la autopsia de la maestra jardinera, no murió poco después de desaparecer sino que estuvo varias horas secuestrada y su cuerpo fue abandonado cuando se suspendió la búsqueda.

El crimen de Marisol Oyhanart en la localidad bonaerense de Saladillo, tiene una nueva pista. Según reveló la autopsia de la mujer de 38 años, estuvo cautiva al menos cinco horas antes de que la mataran y luego depositaran el cuerpo en un baldío, donde fue hallada. Se cree que la maestra jardinera fue asesinada entre las 21 del 14 de abril y las 3 de la mañana del 15.

A pesar de la cantidad de pericias que se realizaron, el caso sigue con muchas incertidumbres. Hasta el momento hay una sola persona detenida, Jonathan Bianchi, un lugareño de 25 años, que fue indicado como el autor del crimen según la fiscal Patricia Hortel.

Su defensa dijo que no hay pruebas en su contra y que es en realidad lo señalan para impedir la identidad del verdadero asesino.

Los abogados de Sergio Rachit, el viudo, cuestionaron la pesquisa. Señalaron varias irregularidades, dudaron de qué ocurrió durante las tres horas que pasaron desde que se suspendió la búsqueda de Mariela hasta la aparición del cadáver y, lo más grave, abonaron con elementos objetivos de la propia causa la sospecha que la escena del hallazgo del cuerpo fue adulterada. Ahora el caso es investigado por el fiscal Marcelo Romero y el juez Cesar Melazo, ambos de La Plata.

Marisol salió de su casa poco después de las 15.30.Una hora después se cruzó con dos mujeres que hacían ejercicios físicos en la prolongación de la calle Irigoyen. Fue la última vez que la vieron con vida.

Al día siguiente, minutos después de las 7, y tres horas después de que se suspendiera la búsqueda, el cuerpo de Marisol fue hallado en una zona de taperas, cerca del lugar en el que se cruzó con aquellas dos vecinas. Esa misma área, rodeada de árboles frondosos, pastos altos y una palmera, había sido revisada durante la noche y la madrugada por policías, bomberos y personal de Defensa Civil de Saladillo, que la buscaron sin encontrar rastros de ella.

Según consta en la autopsia, Marisol fue asesinada entre las 21 del 14 de abril y las 3 del 15 de abril. Dicha conclusión sobre el horario del deceso se fundó en dos exámenes. Según el estudio de los denominados "fenómenos cadavéricos (deshidratación, rigidez, livideces y temperatura corporal), se estima que la muerte ocurrió "30 a 36 horas antes de la realización de la necropsia".

Pero un análisis realizado a partir de la temperatura rectal del cuerpo, tomada a las 20.50 del 15 de abril, la data de la muerte sería entre 18 y 19 horas antes de dicho acto. Si es así, a Marisol la habrían matado entre la 1.50 y la 2.50 del mismo día 15.

Ambos estudios, cuyas conclusiones firmaron las peritos Silvina Cabrera y Gabriela Tinto, concluyen que a Marisol no la mataron inmediatamente después de las 16.30, cuando las dos vecinas de Saladillo la vieron con vida por última vez.

El hecho objetivo de que no fue encontrada durante los numerosos rastrillajes realizados en el mismo lugar en el que luego fue hallado su cuerpo convalida la sospecha que el asesino, y quienes pudieron haberlo ayudado, dejaron el cuerpo en ese lugar después de que se suspendiera la búsqueda.

Ahora, los nuevos investigadores del caso trabajan sobre dos hipótesis: que Marisol hubiera estado cautiva en algún lugar de Saladillo hasta que el asesino le propinó varios golpes en la cara y la asfixió con sus manos u otro elemento hasta matarla y/o que haya sido llevada engañada por alguien que conocía hasta el lugar donde permaneció con vida, como mínimo, cinco horas luego de haber sido vista por última vez.


Dejá tu comentario