Un juez validó la poligamia por primera vez en los Estados Unidos

Mundo

El magistrado declaró inconstitucional la ley del Estado de Utah que prohíbe a un hombre convivir con más de una mujer en calidad de esposa, aún estando casado legalmente una sola vez.

Un juez federal de Utah, en los Estados Unidos, resolvió esta semana que es inconstitucional la ley que prohíbe a un hombre cohabitar con más de una mujer en calidad de esposa en ese Estado. La sentencia surgió a partir de la denuncia realizada por la estrella de reality show Kody Brown, que muestra en televisión su vida junto a sus cuatro esposas y 17 hijos.

El juez federal Clark Waddoups ratificó este miércoles su sentencia de diciembre del año pasado, cuando descartó ciertas partes del texto legal vigente en Utah por considerar que atentaba contra la libertad religiosa de Brown y sus cuatro esposas, Janelle, Robyn, Christine y Meri, informó el abogado de la familia, Johnathan Turley, en su Blog oficial.

"La decisión del juez nos trae un sentimiento de fin para este tema, y reafirma aún más el derecho de todas las familias de permanecer libres del abuso por parte del gobierno", expresó Brown en un comunicado emitido esta semana tras conocerse el fallo. La familia tuvo que dejar Utah y mudarse a Las Vegas, en Nevada, hace tres años debido a una denuncia de oficio hecha en su contra por poligamia, informó el sitio NBCNews.

Aunque la poligamia es una práctica aceptada en varios países, Estados Unidos, y Utah en particular, mantiene una batalla legal en contra del llamado "matrimonio plural" por considerar que vulnera los derechos de las personas involucradas (tanto de las mujeres como de sus hijos) y puede dar lugar a fraudes impositivos.

Dejá tu comentario