Disponen la creación de una "Mesa de Diálogo Migratorio"

Sociedad

La Dirección Nacional de Migraciones dispuso la conformación del espacio para formalizar mecanismos de "participación incluyente con Organizaciones de la Sociedad Civil".

Luego de la polémica que generaron hace algunas semanas las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, que en medio de un operativo donde la totalidad de los detenidos fueron inmigrantes, pidió a la justicia "que se aplique la Ley de Migraciones", haciendo foco en la expulsión del país de los extranjeros que delinquen, el Gobierno nacional tomó la primera medida concreta para tratar el tema: la creación de una Mesa de Diálogo Migratorio.

Las declaraciones de Berni generaron respuestas diversas de diferentes referentes políticos oficialistas y opositores, y el repudio de varias organizaciones sociales. Muchos lo señalaron por responsabilizar a la inmigración ante los elevados índices delictivos, y al respecto el funcionario, que tuvo el apoyo entre otros del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a aclarar que se refería sólo a los inmigrantes que no cumplen con la Ley y no a los inmigrantes en general.

"No hay que cambiar la totalidad de la Ley. La Ley contempla la expulsión de los que cometen delitos, lo que hay que hacer es darle la agilidad necesaria para que se concrete", explicaba Berni en una entrevista radial este lunes por la mañana. Por otro lado al ser consultado por la Mesa de Diálogo propuesta por el Gobierno, dijo que "no tendría problema en participar".

Según se publica en el Boletín Oficial de este lunes, en la Mesa de Diálogo Migratorio las partes, la Dirección Nacional de Migraciones y las organizaciones civiles que representan a distintas comunidades, tendrán como objetivo "contribuir a mejorar la gestión y la gobernabilidad de las políticas migratorias de la República Argentina, así como a diagnosticar y evaluar las políticas implementadas y en curso a fin de mejorar sus resultados a futuro".

El nuevo espacio, creado a través de la Disposición 3028/2014, dará lugar a las "discusiones vinculadas a las políticas públicas en materia migratoria en el marco de la Ley de Migraciones Nº 25.871 y su reglamentación y los tratados internacionales de derechos humanos".

El escrito lleva la firma del director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, pone de manifiesto la especial intención de "identificar las dificultades, obstáculos o problemas en la aplicación de políticas públicas y con miras a la protección integral de los derechos humanos de los migrantes".

Dejá tu comentario