Causa Siemens: dictaminan a favor de confirmar la extradición de un empresario argentino

Sociedad

El ex directivo es investigado por participar de maniobras presuntamente delictivas con las que la multinacional se adjudicó la realización de los DNI argentinos en los '90.

El procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, se manifestó a favor de confirmar el fallo del Juez Ariel Lijo, que había habilitado la extradición a los Estados Unidos de un ex alto directivo argentino de la empresa Siemens. Ahora deberá definir la Corte.

Se trata de Andrés Truppel quien habría pagado sobornos millonarios a distintos funcionarios. La justicia del Estado de Nueva York solicitó la extradición para poder juzgarlo por la presunta conformación de una asociación ilícita integrada con otros directivos de Siemens, mediante la cual habrían realizado distintos tipos de delitos económicos, que  exceden al investigado en Argentina.

La defensa del Truppel solicitó no dar curso al trámite con el argumento de que era incumplir con la garantía constitucional de "ne bis in ídem", que impide el doble juzgamiento a una persona por los mismos hechos.

Sin embargo, el juez Lijo señaló que procedía la extradición, aunque, en aplicación del tratado que rige cómo procede este tipo de medidas de personas entre Argentina y Estados Unidos, aplazó la entrega del empresario hasta que su situación procesal fuera definitivamente resuelta en la causa abierta ante la jurisdicción argentina.

Por su parte, el procurador Fiscal puntualizó que del cotejo de ambas imputaciones surgía que los estados involucrados investigan casos diferentes. "Uno y otro foro, ciertamente, procuran esclarecer conductas relacionadas con la adjudicación a Siemens del 'Proyecto DNI'; sin embargo, las investigaciones respectivas se centran en tramos del suceso que, aunque yuxtapuestos, conservan plena autonomía", agregó.

Casal explicó que la jurisdicción norteamericana busca determinar si Truppel y otros directivos de Siemens -empresa emisora de títulos valores y sujeta al control de la Comisión de la Bolsa de Valores de Nueva York- conformaron una asociación ilícita.

Sospechan que esa organización criminal no se habría constituido únicamente para sobornar funcionarios del Estado argentino, sino también para falsificar libros contables, eludir controles internos, cometer fraude usando medios de comunicación interestatales, y lavar dinero.

Las primeras operaciones de Siemens para quedarse con el "Proyecto DNI" datan desde el año 1996 y concluyeron el 12 de agosto de 2009. Durante ese período, Truppel junto a otros directivos participaron en una asociación ilícita en nombre de la multinacional para obtener las lucrativas ganancias (estipulaban mil millones de dólares) y para fomentar negocios futuros mediante el pago de sobornos, estafas y otras formas de corrupción.

En la Argentina, por otra parte, la justicia busca "establecer si los directivos de Siemens pagaron sobornos para lograr la adjudicación del proyecto y para neutralizar las impugnaciones de la empresa competidora, que resultaría perjudicada por la licitación irregular", manifestó Casal.

El  representante de la Procuración General, sostuvo que "la extradición de Truppel procede sin necesidad de acudir a la inteligencia del artículo 5 del tratado de extradición aplicable, desde que el Estado requirente investiga maniobras que, más allá de la común referencia al 'Proyecto DNI', resultan independientes y no han desencadenado la apertura de un proceso en la jurisdicción argentina".

Temas

Dejá tu comentario