Día de la Primavera: ocho tips para tomar alcohol sin poner en riesgo la salud

Economía

El Ministerio de Salud y la COPAL están impulsando recomendaciones para que el festejo sea eso: un festejo que no requiera la ingesta abusiva de bebidas.

Para los festejos por el inicio de la Primavera, los jóvenes tiene muchas cosas para ponerse de acuerdo: ¿vamos a los Lagos de Palermo? ¿Qué comemos? ¿A qué hora nos juntamos? Pero también: ¿Qué bebida van a tomar los menores de 18? ¿Quién se quedará sin tomar alcohol para poder manejar? ¿Qué juegos estarán prohibidos?

El consumo nocivo ocasional –como en los festejos por el Día del Estudiante o el inicio de la Primavera- muestra una tendencia a la baja, del 16,5 por ciento, estableció un informe de Trial Panel sobre 1.050 mujeres y varones de entre 18 y 34 años. El informe no arroja datos sobre la ingesta en menores de edad.

Para que los festejos sean eso: sólo un festejo que no requiera poner en riesgo la salud con un excesivo ingesta de bebidas alcohólicas es necesario seguir algunas recomendaciones de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y el Ministerio de Salud de la Nación para hacer un consumo responsable de alcohol:

- No tomes alcohol si son una persona menor de 18 años. A esa edad no estás preparado ni físicamente ni psicológicamente para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol.

- Si tomás bebidas con alcohol, no manejes. Es importante que te pongas de acuerdo con tus amigos para que haya un conductor designado, que se ofrezca a no consumir alcohol para poder llevar al resto a sus casas en el auto.

- Si estás embarazada o dando de mamar a tu hijo, no consumas bebidas con alcohol porque genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento del bebé.

- Si tenés amigos que no quieran consumir alcohol, respetá su decisión. Si se juntan en tu casa, por ejemplo, podés ofrecer bebidas sin alcohol. Otra manera de agasajar a tus invitados es procurar transportes alternativos disponibles para que los invitados regresen a sus casas sin riesgo.

- Alterná la ingesta de alcohol con el consumo de otras bebidas como agua y gaseosas. Tomá despacio así podrás pasarla bien con tus amigos y familiares.

- Consumí alimentos antes y durante el consumo de alcohol ya que ellos aportan contenido calórico y de grasa ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos negativos.

- No participes en juegos que incentiven el consumo excesivo de alcohol, como "El 21" o el "Beer pong". Tené siempre presente que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.

- Dá el ejemplo a tus amigos y familiares menores de 18. Sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.

En el marco de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, una campaña nacional impulsada por Cervecería y Maltería Quilmes junto a otras empresas, el coordinador del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, Miguel Espeche, aseguró que "si somos responsables, tenemos habilidad de respuesta. El consumo excesivo de bebidas con alcohol no permite tener habilidad de respuesta ante la vida".

El especialista resaltó que es importante que los padres hablen con sus hijos adolescentes acerca de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas. "Tener responsabilidad es tener habilidad de respuesta a las instancias que la vida nos propone para poder aprovecharlas, a nuestro beneficio", destacó.

"Como padres, tenemos también que construir nuestras habilidades. Ser responsables como padres es mostrarles a los chicos que ser adultos es interesante, divertido, que hay un mundo de proyectos de vida que los espera, para los cuales vale crecer. Y que no sólo el disfrute está en la juventud, y que hay que 'aprovechar ahora o nunca'. Sino que uno se proyecta hacia un horizonte, un lugar que si bien está lejos, está a la vista, que es deseable y feliz".

Embed

Hasta el próximo domingo, Quilmes, junto a empleados, autoridades, ONG's y otras empresas, comerciantes y personalidades públicas, llevará a cabo acciones de concientización que abarcarán los diferentes ejes involucrados en la temática: alcohol y manejo; consumo excesivo; y alcohol y menores.

"La Semana de la Promoción del Consumo Responsable fue creada con el objetivo de potenciar todas las acciones que llevamos a cabo durante el año para contagiar conductas positivas en relación con el consumo de bebidas con alcohol", afirmó Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

Entre las principales iniciativas de la semana se destacan: un panel de seguridad vial junto con CESVI, YPF, Citroën y Fundación Mapfre; acciones de concientización junto con los jugadores de River Plate, Boca Juniors y Quilmes Atlético Club; y entrenamientos a quienes venden bebidas con alcohol para que brinden un servicio responsable.

Además, durante la campaña se realizarán operativos para promover la figura del Conductor Designado en bares y boliches de todo el país.

Más de mil empleados de la compañía, además, visitarán puntos de venta de las principales ciudades con el fin de concientizar sobre la importancia de la venta responsable a quienes sirven y venden bebidas con alcohol.

Temas

Dejá tu comentario